Los participantes de Residencias en Preservación y Conservación dieron a conocer su trabajo

5 diciembre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Este 30 de noviembre, los usuarios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), recibieron una visita guiada en los espacios de Preservación y Conservación donde se mostraron los trabajos que los participantes de las Residencias en Preservación y Conservación están realizando.

En esta oportunidad los participantes que están culminando la segunda cohorte del segundo nivel de las Residencias, presentaron al público el trabajo que están haciendo, entre ellos, se encuentra la sustitución de paspartú de mapas del siglo XVII, trabajos de conservación de fotografías del Siglo XIX, pertenecientes a la colección de Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional y libros de la colección de Miranda.

Mediante el recorrido, los seis participantes-alumnos quienes pertenecen al Museo de Bellas Artes, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez,  del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional, estuvieron acompañados Belyamyra Mantilla,  restauradora de la división de conservación de colecciones, Gabriel Saldivia, Jefe de División de Colección Documental Antigua  y por Carmen Silva, referencista del Archivo Audiovisual de Venezuela; estos dos últimos narraron sobre historia de las fotografía y de los libros de Miranda que se están trabajando en las Residencias.

También estuvo presente Ana Caldera, directora del Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios del (IABNySB), quien le dio la bienvenida a los asistentes y señaló, tenemos la dicha de mostrar lo que significa el trabajo que vienen realizando los compañeros del Centro Nacional de Preservación Documental, específicamente la división de conservación de colecciones que cuenta con un personal especializado, único en el país,  quienes tienen la disponibilidad de seguir enseñando los conocimientos con  relación a estas áreas  como lo es la preservación y conservación  de colecciones , enmarcado en la misión de la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Belyamyra Mantilla mencionó, este trabajo está enfocado en lo que es la formación teórico práctico, la aplicación de los tratamientos es totalmente reversible y estamos utilizando materiales con  calidad de archivo. La Biblioteca Nacional es el gran ente rector  en materia de preservación y conservación documental de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, Mantilla señaló que lo primero que se hace al recibir un documento, libro o fotografía, es el diagnóstico, por ejemplo, de cuál institución procede  y el año al que pertenece el material. Luego se procede al análisis para saber con qué materiales se debe trabajar, siempre se busca conservar las partes originales, pero todo depende de las condiciones en que se encuentren  los documentos a tratar.

En cada Cohorte, los participantes durante ocho semanas reciben formación por parte del equipo especializado de la Biblioteca Nacional, donde aplican los conocimientos adquiridos a colecciones de la Biblioteca Nacional. En el primer nivel, los participantes realizan actividades teóricas prácticas, aquí se hace hincapié en lo que es el análisis de los factores de deterioro, por ejemplo cómo incide la manipulación de las colecciones. En el segundo nivel, se trabajan con colecciones con mayor grado de dificultad para la aplicación de tratamientos de  conservación y por su  antigüedad,  tales como  los clásicos griegos pertenecientes a  la colección Francisco de Miranda.

El Centro Nacional de Preservación cuenta con 30 años de experiencia y reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones, Programa Central para la Preservación y la Conservación, (IFLA-PAC); que entre sus objetivos tiene la formación de los profesionales de otras instituciones afines a la Bibliotecas y Archivos para  que se integren de manera teórica y práctica a las actividades de preservación y conservación de documentos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page