La Biblioteca Nacional resguarda algo más que libros

13 enero, 2017

En el Archivo Audiovisual se custodia y preserva parte del patrimonio audiovisual de Venezuela

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB) en el piso 3 del cuerpo administrativo, está ubicado el Archivo Audiovisual, en este espacio se encuentran profesionales capacitados y encargados de custodiar y preservar el patrimonio audiovisual de Venezuela, que está a disposición  de los venezolanos y venezolanas de manera gratuita.

Este servicio se encuentra conformado por la división de Obras Planas, donde se resguardan las colecciones fotográficas, los carteles, mapas, las obras de artes, postales y estampillas. También se ofrece el servicio de la División de Sonido y Cine, aquí podemos  encontrar documentales, partituras, casetes, rollos de películas y material de videos en diferentes formatos.

Otras división que forma parte de dicho servicio, es el Archivo de la Palabra se reguarda en el Archivo Audiovisual. Es importante señalar, el Archivo Audiovisual nace el 02 de agosto del año 1963, decretado en gaceta oficial de Venezuela bajo el  N°1.071, fue el 10 de julio de 1978 cuando se denomina Archivo Audio-Visual de Venezuela y su dirección y administración quedan a cargo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, esto bajo el decreto N° 2.719 de  la gaceta número 31.525.

Los usuarios y usuarias pueden consultar todas las colecciones de manera presencial, también se realizan consultas a distancias, y se envía el material por correo electrónico, incluso personas que estén en el interior del país reciben copias del material que deseen y solo pagan por el envío. Este servicio se alimenta de los materiales que llegan a través de Depósito Legal, por canje, donación y por producciones que se realizan en la institución bibliotecaria.

Asimismo, en estos espacios se realizan exposiciones que muestran el material que en esta división se resguardan, con la finalidad de darlos  a conocer, lo que permite la promoción de la Colección Audiovisual, material que custodia parte del patrimonio venezolano que nos enaltece y conduce a una identidad como Nación, por esta  razón te invitamos a visitar estos espacios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page