Luis Britto García: Anti imperialista y contracultural

9 octubre, 2017

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El autor de Rajatabla celebra 77 años de rebeldía riéndose del mundo

Texto:Renny Marrero/Foto:/Prensa IABNSB09/10/2017

Siempre representa un gran compromiso escribir sobre grandes autores, más cuando estos se mantienen activos no sólo en el ámbito literario sino socio político, tal es el caso del maestro Luis Britto García de quien se cumplen hoy 77 años de vida, conozcamos un poco más de este escritor, historiador, ensayista, dramaturgo y militante revolucionario cuyas obras hoy más que nunca representan un grito de rebeldía y dignidad necesaria.

Tal día como hoy, 9 de octubre pero de 1940 el matrimonio conformado por Clemente Britto Fernández y María García López de Britto recibía al que sería el primero de sus siete hijos, bautizado como Luis del Valle el niño nacido bajo el influjo de Libra mostró desde pequeño gran capacidad para observar los hechos y la vida de los que lo rodeaban con ojo crítico y clínico, dando prioridad al corazón sobre la cabeza, cualidades humanas que los astros reservan a los hijos de la balanza, esa inquietud y sensibilidad se manifestarían primero a través del dibujo y la caricatura, posteriormente en el amor a la lectura lo llevarían de lector voraz a prolífico escritor…

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para »El profe» como suelen llamarlo muchos, hoy que la suya es una de las voces intelectuales que se alzan con más fuerza para denunciar los atropellos imperiales contra la Patria de Bolívar y otros pueblos hermanos hay quienes por ignorancia ¡guárdenos Tonantzin de figurarnos que por maldad! se atreven a llamarle con denigrantes epítetos, como si su condición de revolucionario le viniese de Chávez para acá, ignoran u olvidan a propósito que por allá en 1955 un joven Luis Britto García hacía gala de su etapa de estudiante rebelde en el liceo caraqueño Aplicación con dibujos y trabajos de ficción en el periódico estudiantil »Molécula» sometidos siempre a la censura de la dirección del plantel, para esa época comenzó su militancia en la causa de los oprimidos participando en manifestaciones contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.

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Tinta, papel y lucha

Hablar de la obra de Britto García es hacerlo de su compromiso social, desde que ingresara a la escuela de leyes de la Universidad Central de Venezuela, UCV, se involucró en acciones contestatarias contra el régimen Perezjimenista, el 21 de noviembre de 1957 la Casa que vence las sombras es cerrada por el despotismo, para entonces Britto García publicaba críticos artículos en El Torturado, periódico universitario en el que también participó el fotógrafo y escritor Jaime Ballestas mejor conocido por su humorístico apodo Otrova Gomás, otro momento de tensión lo representó la censura a su columna Reloj de la Universidad que se publicaba en el diario El Nacional y que dejó de aparecer por presiones económicas impuestas por la Asociación Nacional de Anunciantes al impreso.

Su extensa producción literaria abarca varios géneros, sus primeros trabajos literarios aparecieron en la revista Letras, para 1962 iniciaba la redacción de Amarillo, azul y rojo, una novela sobre la agitación política que no sería publicada, a esta le seguirían las novelas : Vela de armas (Editorial Arca, Montevideo, 1970), Abrapalabra (Editorial Casa de las Américas, La Habana, 1980), Me río del mundo (Publicaciones Seleven, Caracas, 1984) y Pirata (Editorial Santillana, Caracas, 1994).

Entre sus cuentos destacan títulos como Los fugitivos y otros cuentos. (Editorial Pensamiento Vivo, Caracas, 1964), Rajatabla (compilación de cuentos que resultó ganadora del Premio Casa de las Américas, La Habana, 1970), La orgía imaginaria o Libro de utopías (Monte Ávila Editores, Caracas, 1984), Rajapalabra (Antología publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994), Golpe de gracia (narraciones humorísticas Ediciones El otro-el mismo,Mérida 2001), Andanada (Editorial Thule, Barcelona, España, 2004) y Pare de sufrir (Cadena Capriles, Caracas, 2005) También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991) y Las artes de narrar: apuntes sobre la escritura de ficción (Ministerio de Educación, Caracas, 2001).

Esta cuantiosa producción bibliográfica le ha hecho merecedor de múltiples premios entre ellos el ya mencionado Casa de las Américas por Rajatabla, y otros como el Premio de Teatro Juana Sujo por Venezuela tuya (1971); Premio Municipal de Teatro por El tirano Aguirre (1975); Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello, por La misa del esclavo (1980) Premio Municipal de Ensayo en 1999 por Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha; en que expone la actuación de los medios durante el Golpe de Estado contra el Comandante Chávez y en 2002 recibe el máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

Cabe destacar que las narraciones humorísticas forman parte de la pluma de Britto García, (quien por si fuera poco practicó submarinismo), en 1981 recibió el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por Me río del mundo; constancia de su calidad de hombre de ingenio y humor lo encontramos en su paso por Clarín y La Pava Macha, dos de los medios humorísticos venezolanos por excelencia en los que publicó abundantes artículos y caricaturas, el de Luis Britto no es el chiste fácil y soez, más bien hace gala de un fino humor inglés (pero a lo caraqueño, no faltaba más) en que la ironía y el sarcasmo llevan a la reflexión, por eso los más atrevidos lo comparan con Roy Chaderton o con Los Robertos ¡Qué pena con ese señor! Diría Margot…

Su polifacética capacidad creativa le ha llevado a incursionar en el teatro y el arte cinematográfico escribiendo más de una docena de obras, entre ellas sobresalen Venezuela tuya/Así es la cosa (1973), Alicia D (1973), El Tirano Aguirre o La conquista de El Dorado (1976), Monólogo del Benemérito Juan Vicente Gómez al pie del apamate (1994), Santos jugando banco (2004) y La ópera salsa (con música de Cheo Reyes) (1997) entre otras piezas llevadas a las tablas, en cuanto a la séptima musa esta le inspiró los guiones para el cine de la cinta Zamora, sobre la gesta del general del pueblo soberano y más recientemente el de La planta Insolente, film dirigido por Román Chalbaud en que se cuenta el oprobioso bloqueo a nuestras costas en 1902 por una escuadra naval extranjera.

 

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Cuauhtémoc no calló

Además de escritor, abogado y Doctor en Derecho egresado de la UCV, casa de estudios de la que es profesor titular desde 1988 Luis Britto García es un acérrimo defensor de los derechos humanos, por ello su filiación con la Revolución Bolivariana no es sino la identificación de un revolucionario con la causa que desde antes defendía, el 18 Octubre de 1990 durante la última década de la IV República cuando aún se »celebraba» el »Día de la raza» Britto publicaba en El Nacional un texto epistolar titulado »Guaicaipuro Cuauhtémoc cobra la deuda a Europa» en el elevaba una denuncia histórica contra el saqueo y depredación que significó el genocidio cometido por la corona Española en tierras de Abya Yala (hoy América).

Ese texto difundido por Internet con el nombre de »Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea», hizo creer a muchos que en efecto un verdadero cacique indígena pronunció esas palabras en una conferencia internacional, el contenido de la epístola volvería a resonar una vez sucedido el bochornoso acto en que un impertinente monarca español intentara atropellar la dignidad de nuestro pueblo mandando a callar al Comandante Chávez durante la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007, entonces el profesor Luis Britto invoca nuevamente la ancestral lucha del continente de venas abiertas publicando ¿y tú por qué no te callas Guaicaipuro Cuauhtémoc? En que desenmascara la arrogancia de quienes aún se creen amos de esclavos y con derecho a seguir sustentando su desarrollo a través de la expoliación de las riquezas naturales de otros pueblos.

Por todo ello, por su valentía, por no callar y contribuir a la causa más noble desde trincheras de ideas tinta y papel es poco lo que podemos decir para reconocer el mérito de Luis Britto García, por ello he aquí nosotros que tampoco callamos felicitamos y agradecemos su entrega y compromiso así como el acompañamiento constante que desde el Estado Mayor de Cultura viene realizando, sólo nos queda invitar a nuestros usuarios a conocer el compendio de sus obras presentes en nuestra colección bibliográfica general. ¡honor a quien honor merece!

Escucha aquí el Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc escrito por Luis Britto García: https://www.youtube.com/watch?v=kUBa8IQhs-k

 

 



 

 

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