Con tertulia poética Biblioteca Viva rindió homenaje al Chino Valera Mora

10 octubre, 2017

En el espacio radial se dio a conocer la vida y algunas obras del reconocido poeta

Texto: Fabiola Cesin/Fotografía: Yusneidy Yeguas/ Prensa BNV

La séptima edición del programa radial Biblioteca Viva, espacio radiofónico del libro y la lectura, compartió aspectos biográficos y profesionales del poeta venezolano Víctor Valera Mora, el cual perteneció a la generación del 58; como dato curioso se dio a conocer la importancia en el ámbito cultural del artista, pues por cinco años se desempeñó como promotor cultural del Consejo Nacional de Cultura (CONAC).

Con el objetivo de compartir aspectos relevantes del poeta, las moderadoras Laura Ascención y Adianez Gutiérrez, expusieron la versatilidad de este representante del verso y la rima, al mismo tiempo, hicieron énfasis en los logros alcanzados, como el galardón “Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura”, recibido en el año 1980, es  importante destacar que sus obras son el resultado de la profunda pasión que sentía hacía el amor, la figura de la mujer y la espontaneidad que lo caracterizaba.

004(2)001(2)

Para profundizar un poco más sobre la obra del Chino Valera, se contó con la compañía de Norelys Rodríguez, conocedora de la poesía del homenajeado, quien de manera amena y anecdótica compartió su punto de vista en cuanto a las creaciones y las expresiones poéticas de autor.
Para deleitar a los amantes de la poesía y sus vertientes literarias las moderadoras, conjuntamente con la invitada recordaron las creaciones del “Chino”, recitando los poemas “Oficio Puro”, “Carta de los niños a los señores gobernantes” y “Cerco”.

005(4)

Por otra parte, mediante el divertido y educativo segmento “1,2,3 Cuéntamelo otra vez”, dirigido por el compañero Renny Marrero, periodista de la Biblioteca Nacional, bajo la producción de Soraya Tovar, se promovió la importancia de la literatura infantil con la narración dramatizada del cuento “El perro del cerro y la rana de la sabana” de la autora brasileña Ana María Machado.

Al termino del espacio radial, como es costumbre se ofreció un resumen informativo de las actividades más importantes desarrolladas en el IABNySB, con el fin de mantener a los usuarios y usuarios al tanto del acontecer bibliotecario.

Con el objetivo de impulsar y fomentar la lectura las moderadoras invitaron a disfrutar de libro “El viaje al centro de la tierra”, del audaz y creativo Julio Verne, publicada por la editorial Reiandes (1988), esta obra literaria narra con dinamismo la cautivadora y trepidante travesía del profesor en mineralogía Lidenbrok que al encontrarse con un jeroglífico medieval desencadena un maravilloso viaje.

Biblioteca Viva, espacio radiofónico del libro y la lectura, es transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, todos los martes de 1:00 a 2:00 pm. La invitación es a formar parte del espacio formativo e informativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page