Con la exposición “De la mesa de trabajo a la pantalla”, se conmemoró el día mundial del Patrimonio Audiovisual

26 octubre, 2018

                 

Jesús Chuy Pérez, viceministro para el fomento de la Economía Cultural, e Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, inauguraron la muestra

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

El 27 de octubre fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual; con el objeto de sensibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar los documentos que se encuentran en los distintos formatos audiovisuales, en los cuales se atesora gran parte de los registros históricos de los siglos XX y XXI.

                

A objeto de conmemorar tan significativa fecha, los trabajadores del Archivo Fílmico organizaron una muestra denominada “De la mesa de trabajo a la pantalla”, a través de la cual dieron cuenta de los equipos, herramientas de trabajo y los procesos necesarios para que las imágenes se conviertan en cine.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Jesús Chuy Pérez, y el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quienes saludaron a los presentes en nombre del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y expresaron su reconocimiento al equipo de trabajo del archivo; al cual calificaron como perseverante y consciente de la gran responsabilidad que tienen con el país.

                 

Al respecto, el viceministro expresó: “Me parece bien importante que la gente que venga a visitar esta exposición pueda conocer e interactuar con este maravilloso recurso humano, que indiscutiblemente, es el valor más importante del cine y de todas las manifestaciones artísticas y culturales que nos toca atender. El más alto valor del arte y de la cultura es su carácter de humanidad”.

Con gran alegría, Pérez se comprometió a invitar a la juventud para que venga a recorrer la muestra. “Para mí, como joven, es interesante ver que muchos de estos equipos se encuentren operativos. Me complace mucho realizar este recorrido y estar en contacto con estos instrumentos y esta tecnología”.

Seguidamente, felicitó a la Cinemateca Nacional por haber tenido esta importante iniciativa, una muestra de la mística, identidad y pertenencia de sus trabajadores. “En el marco de complejidad política en el que nos encontramos, el mayor valor es la identidad, para seguir teniendo la frente en alto”.

En ese mismo orden de ideas, se expresó el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien viene justamente de dirigir el Archivo Audiovisual de Venezuela, trinchera desde la cual apostó por el desafío de migrar el patrimonio audiovisual a nuevas tecnologías, a fin de garantizar su preservación en el tiempo.

                   

Este es un testimonio del trabajo que realiza el Estado venezolano para la conservación, preservación y difusión del patrimonio audiovisual; y es aquí en esta institución donde se resguarda el más importante archivo fílmico del país. Para ello contamos con personal calificado y altamente entrenado en la preservación de todo este material audiovisual, así como también de todos estos equipos que sirven para la realización de cine”, dijo Barreto.

Conocedor de la mística de sus compañeros, afirmó: “Yo reconozco el trabajo constante y perseverante de estos trabajadores. Ese amor que tenemos todos los que trabajamos con una colección patrimonial, y toda la responsabilidad que se tiene con el país, en función de su preservación. Tengo 27 años trabajando en esta institución y entiendo perfectamente el sentimiento de cada uno de ellos, porque, en una institución como esta, uno se enamora de sus colecciones”.

El Archivo Fílmico es el encargado de resguardar toda la memoria cinematográfica del país, lo cual se realiza de manera conjunta entre la Cinemateca Nacional y la Biblioteca Nacional, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se encuentra ubicado en el nivel AP-4 de la sede de los servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

             

En el Archivo Fílmico se encuentran las películas originales realizadas por Tiuna y Bolívar Films, la historia política de Venezuela del siglo XX, toda la producción del Canal 5, una extraordinaria colección indigenista, entre otros temas de interés, que forman parte de las joyas documentales de la Biblioteca Nacional. En ellas se pueden apreciar los cambios, transformaciones culturales y tecnológicas, que en materia de imagen y sonido han operado hasta la actualidad.

Gracias a la tecnología, muchas de esas antiguas piezas han podido trasladarse a formatos digitales, atendiendo las necesidades de las y los usuarios de este importante servicio y como un medio para su preservación; ya que si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten ubicar rápidamente vídeos, y bajar películas través de programas y software diseñados para ello, nada es comparable con la posibilidad de verlas y escucharlas desde su soporte original, preferidos especialmente por los investigadores y amantes del buen cine.

                         

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page