Antonio Lauro y Fredy Reyna, dos vidas en una misma tonada

23 noviembre, 2017

003 004

El evento puso en evidencia las vivencias de ambos exponentes de la música

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutíerrez/ Prensa BNV

Con el propósito de indagar los cruces biográficos y vivenciales de los especialistas musicales Antonio Lauro Cutroneo y Federico (Fredy) Reyna Revenga, quienes de manera asombrosa compartieron la misma generación nacionalista, manteniendo una relación viva con la música y con la expresión que esta genera, se ofreció una conferencia titulada: Entre Cuatros y Guitarras, un mismo centenario, la actividad tuvo lugar en la sala de proyecciones del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

La ponencia estuvo a cargo de Alejandro Bruzual, doctor en literaturas latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh, licenciado en Letras, Economista y profesor ejecutante de guitarra clásica, quien ha dedicado parte de su vida y estudios a ampliar las biografías de Antonio Lauro, Fredy Reyna y otros personajes, obteniendo múltiples galardones.

Bruzual, hizo referencia a las restricciones vividas por ambos músicos, aspecto que los ayudó a perfeccionar esa conciencia que se convirtió en el impulso para crear y convertir sus potencialidades en grandes obras musicales. Estos personajes tuvieron notables desempeños pedagógicos, y ocuparon diversos roles en al ámbito cultural, logrando posicionarse internacionalmente como grandes maestros de la música latinoamericana.

Como apoyo de su ponencia, Bruzual, ilustró a los presentes con un vasto material iconográfico, que describió visualmente lo que el argumentaba con la palabra. Sin duda alguna, la música fue el destino de estos insignes exponentes; en 1931 Antonio Lauro comenzó sus estudios a escondidas en la Escuela de Música y Declamación, en los cursos de piano con Salvador Narciso Llamozas, por su parte, Fredy Reyna en 1930 alianza sus primeros contactos musicales con la flauta, el piano, el violonchelo y la percusión.

Antonio Lauro, un músico de primera linea

Este personaje, nació en ciudad Bolívar un 3 de agosto de 1917, hijo de un músico procedente del sur de Italia, Antonio Lauro Ventura. Además de ser compositor, arreglista, autor de transcripciones, guitarrista, percusionista, cantante con voz bajo-barítono, director de coros, integrante de gremios de música académica, grupos de música popular venezolana así como ejerció la docencia, en todas sus facetas siempre fue un músico de primera linea.

Fredy Reyna, un ser multivocacional

Este imponente músico, llego al mundo un 3 de abril de 1917, convirtiéndose en un célebre y emprendedor cuatrista venezolano, titiritero, artista y juguetero, conocido por su desarrollo técnico en la ejecución y por su trabajo musicólogo en torno al instrumento.

Al termino de la actividad, Jesús Rafael Guzmán Gil, compañero de la BN, y creador de una afinación revolucionaria del cuatro, interpretó alguna de las obras musicales de Lauro y Reyna, causando en los presentes el afianzamiento por lo propio y por lo nuestro.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page