PNF en Ciencias de la Información en Caracas prosigue actividades académicas a distancia

29 mayo, 2020

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Mediante el uso de plataformas virtuales, los cursantes y docentes cumplen con sus clases y se preparan para la presentación de proyectos de investigación
Texto y foto: Prensa IABNSB

A través del empleo de herramientas virtuales, estudiantes y profesores prosiguen sus actividades académicas en la sede Caracas del Programa Nacional de Formación (PNF) en Ciencias de la Información de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), que funciona en convenio con el Instituto Autónomo
Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Luego de decretarse la suspensión de actividades presenciales tras la aparición de los primeros casos de Covid 19 en Venezuela, el pasado 13 de marzo, se organizaron mecánicas de trabajo a través de la plataforma de mensajería  Whatsapp, para dictar lineamientos y orientaciones que permitieran proseguir con las asignaturas del año
académico en curso.

Además, se habilitó un aula virtual en la plataforma Google Classroom, donde se desarrollan las clases a distancia, se distribuyen contenidos y los estudiantes consignan las asignaciones que semanalmente deben cumplir. Esto facilita el seguimiento de los cursantes por parte de los profesores del PNF.

Google Classroom, además, es una de las herramientas que se empleará para las jornadas de presentación de proyectos de investigación, un encuentro para la construcción y el aprendizaje colectivo entre estudiantes, tutores académicos y tutores externos. La primera se realizará el 11 de junio, cuando los alumnos deben presentar el primer capítulo, un video que publicarán en YouTube y una infografía sobre la investigación en curso, que se desarrolla en comunidades, bien sean institucionales o áreas residenciales.

De este encuentro se deriva un conjunto de observaciones, cuya incorporación al trabajo se constatará en la segunda jornada, pautada para el 9 de julio, cuando los estudiantes deben consignar también el segundo capítulo para su revisión.

La tercera jornada está pautada para el 6 de agosto. Ese día, los cursantes deben presentar los resultados de la aplicación del proyecto, que este año se centra en las necesidades de usuarios de servicios de información.

Con ello, se cumple con uno de los lineamientos del PNF, que comprende cuatro trayectos, con una duración de un año académico cada uno. En cada periodo, los estudiantes deben presentar un proyecto vinculado al eje de formación que les corresponde: en el primero, abordan la valoración de fuentes de información; en el segundo, catalogación de
documentos; en el tercero, estudio de usuarios y estudios bibliométricos, y el cuarto, gestión de servicios y centros de información.

A través de este programa de formación, se obtienen dos títulos: el Técnico Superior Universitario en Información y Documentación, luego de haber cumplido los dos primeros trayectos, y la Licenciatura en Ciencias de la Información, cuando se cumple todo el plan de estudio.

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