La Colección Hemerográfica de Venezuela es una de las más importantes de la región

19 enero, 2018

Visitar la Hemeroteca Nacional es un verdadero viaje en el tiempo

Como parte del proyecto “Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo”, la colección hemerográfica se ha convertido en objetivo prioritario, por tratarse de revistas y periódicos muy sensibles y de vieja data, que en la mayoría de los casos de la prensa del Siglo XIX, son ejemplares únicos en toda la región, que dan cuenta de la gesta independentista encabezada por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Se trata de una medida de preservación y ahorro de espacio en sus depósitos, pero especialmente de cumplir con una de las líneas estratégicas de la institución, orientada a difundir y promover las colecciones patrimoniales que se preservan en la Biblioteca Nacional, democratizando la información y poniéndola al alcance de quienes viven distantes de su sede principal.

La historia de la Hemeroteca Nacional se remonta a una gran sala en la primera sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, BNV, ubicada en la esquina de San Francisco, pero su fundación ocurrió el 2 de enero de 1980, teniendo como sede la antigua pista de patinaje sobre hielo “La Mucubají”, ubicada en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas; y en el año 1987 se convirtió en una de las primeras colecciones en mudarse al Complejo Cultural Foro Libertador, donde se encuentra actualmente en la sede de los Servicios de Atención al Público, nivel AP-1, sala Leoncio Martínez.

De hecho, la magnitud y fragilidad de esta colección, fue una de las razones principales para iniciar la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional; ya que en la década de los 80 del pasado Siglo XX, la biblioteca se encontraba fragmentada en diversas sedes, y se requería una edificación grande, moderna y con suficientes espacios para desarrollar las colecciones, los depósitos y la consulta.

La colección hemerográfica está adscrita a la dirección de Publicaciones Seriadas del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y en la actualidad cuenta con un total de 29.630 títulos y más de dos millones y medio de ejemplares en total, donde se incluyen la prensa, revistas y microfilm de los siglos XIX, XX y XXI, tanto venezolanos como extranjeros.

Trabajo Especial11 Trabajo Especial12

El ingreso mensual, es aproximadamente de mil 500 ejemplares de títulos vigentes, tanto venezolanos como extranjeros; los cuales ingresan por diversas vías como las suscripciones, la Ley de Depósito Legal, y eventuales donativos, como una importante donación realizada por la extinta Cadena Capriles, con ejemplares de Últimas Noticias, La Esfera, El Heraldo y otros títulos de interés; y otra del Bloque De Armas con Meridiano y 2001; los cuales sirvieron para reponer ejemplares dañados o para completar los faltantes de la colección”.

Visitar la Colección Hemerográfica de la Biblioteca Nacional, es un verdadero viaje en el tiempo. Allí se conserva la prensa del Siglo XIX desde 1808 hasta 1900, que consta de 9.748 títulos y de 390 mil ejemplares, la cual se constituyó en un vehículo esencial para transmitir valores ciudadanos e intentar consolidar la nación, a ejemplo de lo que ocurría en Europa en los Estados Unidos de Norte América. También se publicaban artículos de interés general, la vida de los héroes de la patria, proclamas, decretos y leyes, extractos de prensa extranjera, anécdotas, curiosidades, avisos comerciales, literatura y catecismo, entre otros temas.

Trabajo Especial18

En esta colección patrimonial destaca La Gazeta de Caracas, el primer periódico producido e impreso en el actual territorio venezolano, cuyo primer ejemplar vio la luz el 24 de octubre de 1808. Su redactor fue don Andrés Bello y circuló hasta el 3 de enero de 1822, en el se reflejaban alternativamente los puntos de vista de los realistas o republicanos que ejercieron el poder en Caracas durante la guerra de la Independencia.

También se encuentran los 128 ejemplares originales (1818-1822) de El Correo del Orinoco, que pasó a convertirse en el órgano oficial de la Tercera República, salía publicado todos los sábados, y se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, los últimos estuvieron dedicados a importantes hechos de armas como las batallas de Boyacá y Carabobo. Otros periódicos que conforman la colección, son: la Opinión Nacional, El Iris, El Reconciliador, Aurora de Colombia, La Bandera Tricolor, El Constitucional Caraqueño, El Argos, El Fanal, El Liberal, El Heraldo, La Esfera y El Amanuense Patriótico.

En esta extraordinaria colección, se encuentra también microfilmada la prensa regional del estado Mérida, perteneciente a la Biblioteca Tulio Febres Cordero y muchos otros ejemplares que preservó este ilustre intelectual merideño. En cuanto a las revistas, una de las más antiguas es “El cojo ilustrado” que data de 1893 y circuló hasta 1915.

La colección de revistas venezolanas consta de 20 mil títulos y 2.580.000 ejemplares y la extranjera consta de 9 mil títulos con 290 mil ejemplares aproximadamente las cuales están organizadas en orden alfabético y numérico. En líneas generales pueden encontrarse todas las de los Siglos XX y XXI. Allí destacan títulos como las revistas para niños Tricolor; Onza Tigre y León, El Farol, Tópicos Shell de Venezuela, Petroleum, Petróleo y Tecnología y Billiken, entre otras.

Esta colección forma parte de las joyas documentales que atesora la Biblioteca Nacional. Un trabajo que es posible, gracias al compromiso y la tesonera labor que desarrollan las y los trabajadores que se encuentran tras bastidores, en los depósitos: Rodolfo José Chacón Arteaga, Jesús Muria, José Cañizales, Carmen Rondón, Edgar Rivas, Eleazar Cardenas, Alexander Rodríguez, Alberto Acuña y José Quintero, responsables de su organización y preservación.

Una buena parte de esta importante colección se encuentra digitalizada, y puede ser consultada cómodamente en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, a través de la página web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve mientras los originales se encuentran a buen resguardo, preservando la memoria histórica de la nación.

Trabajo Especial7 

Trabajo Especial16

Trabajo Especial15

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page