Armando Reverón un irreverente salvaje

20 septiembre, 2018

A sus 64 años de su fallecimiento se llevó a cabo el conversatorio “Vida y obra de Armando Reverón”.

Texto: Oscar Castro/ Fotografías: Adianez Gutiérrez/ Prensa: IABNSB

                       43

Al cumplirse 64 años de la partida física del artista venezolano Armando Reverón; en los espacios de Biblioteca Nacional, se disfrutó del conversatorio “Vida y obra de Armando Reverón”, con la finalidad de seguir difundiendo la historia del ilustre pintor; esto también gracias al -Plan Reverón- ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Ofensiva Cultural 2018.

La ponencia estuvo a cargo del Licenciado Oswaldo González, quien minuciosamente habló de la infancia, amores, amigos, enfermedades y habilidades que poseía Reverón, al momento de realizar sus trabajos; muestras que lo siguen posicionando como uno de los mejores artista plásticos de Latinoamérica.

Para González, Armando Reverón inicia un proceso artístico ejemplar, liberándose de prototipos a la hora de pintar, generando así un procedimiento que rompe con todas las normas establecidas. Logrando ser un innovador inconsciente. “La libertad de crear y un irreverente salvaje” de esta manera Oswaldo describe al inventor.

                                         12(1)

Posteriormente, se proyectó fragmentos de la película “Armando Reverón”, del director venezolano Edgar Anzola,  la cual refleja los comportamientos, muñecas que le servían de modelo y sus dos personajes que lo acompañaron en vida; su esposa juanita y el mono Pancho. También expone el recorrido del retratista para llevar sus obras desde su “Castillete” ubicado en Macuto estado Vargas, hasta el museo de Bellas Artes en Caracas.

El conversatorio “Vida y obra de Armando Reverón” finalizó con mucha emotividad, pues los oyentes desean una segunda tertulia sobre el “Loco de Macuto”. La invitación es visitar los espacios de Biblioteca Nacional y conocer más sobre las diferentes colecciones que el ente reguarda de artistas nacionales e internacionales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page