Urbaneja Achelpohl :Precursor del criollismo en el cuento venezolano

25 febrero, 2018

Luis Manuel Urbaneja AchelpohlLuis Manuel Urbaneja Achelpohl1

A 145 años de su nacimiento sus letras siguen siendo estudiadas

Texto: Renny Marrero/  Foto:Ronald Montaño/ Prensa IABNSB 25/02/2018

Tal día como hoy 25 de febrero pero del año 1837 Caracas, cuna de grandes recibió en su seno a un pequeño que sería bautizado como Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, el niño tuvo por padres al general Luis María Urbaneja e Isabel Achelpohl, este caraqueño destacaría en el mundo de las letras criollas haciendo gala de su exquisita pluma, fue escritor y periodista, considerado por muchos como el iniciador del cuento moderno venezolano, conozcamos un poco más de su vida y obra.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Santa María del cual egresó en 1888. Para 1890 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela UCV pero no culminó la carrera, suponemos que atraído por el mundo de las letras. Su prolífica actividad literaria le llevó a participar activamente del quehacer público del país, fue pionero del movimiento modernista en Venezuela fundando la revista Cosmópolis, además participó como funcionario público en el gobierno de Cipriano Castro, a lo largo de su vida recibió gran número de premios nacionales e internacionales por sus obras bibliográficas, entre ellos el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas en 1916 obtenido en Buenos Aires reconociendo su obra «En este país» como una de las más representativas de la venezolaneidad, con esto se convertía en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional.
Achelpohl se codeó con otros grandes literatos como José Rafael Pocaterra, Pedro Emilio Coll y Pedro César Domínici, junto a ellos emprende el proyecto literario que da como resultado el primer número de Cosmópolis que circuló el 1 de mayo de 1894, a partir de allí comienza a ejercer gran influencia en los círculos de escritores, de esta manera en 1896 se alza con el primer premio del concurso de cuentos de la revista El Cojo ilustrado, por su relato «Flor de Selva», en los años siguiente se convertiría en asiduo colaborador de dicha revista en la que comienza a publicar los cuentos que le han merecido un sitial de honor en nuestra narrativa.
Ya hemos dicho que Achelpohl se vinculó a sucesos políticos y sociales de relevancia nacional, su accionar en estas esferas se inicia en 1897 tras el fraude electoral cometido contra el general José Manuel Hernández, mejor conocido como “El mocho Hernández”, es entonces cuando el joven Urbaneja Achelpohl se une al alzamiento que los liberales nacionalistas desatan en 1898. Una vez instaurado el gobierno de Cipriano Castro nuestro escritor llega a ocupar varios importantes cargos como el de Fiscal de instrucción pública y secretario de la Corte Federal y de Casación.
Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez se alejó de las funciones políticas, tras la muerte de Gómez ocupó los cargos de director de la Escuela de Artes Escénicos y para 1936. Este grande de las letras nacionalistas murió en Caracas el 5 de septiembre de 1937.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl4Luis Manuel Urbaneja Achelpohl6

Su obra
Según los críticos y estudiosos de la narrativa criolla la labor literaria de Urbaneja Achelpohl se caracterizó por la incorporación del realismo y las formas naturalistas de la ficción, lo que le permitió destacar «lo criollo» como una propuesta estética y coherente, su narrativa describe el país que sintió, pensó y vivió, para el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB es un honor contar en nuestra colección bibliográfica general con los títulos que conforman el legado escritural de este gran autor, invitamos a nuestros usuarios a conocerlos, repasemos el orden cronológico en que fueron publicándose sus obras:

. En 1896 publica «Flor de la Selva». (Recibe el premio del concurso de cuentos de la revista El Cojo Ilustrado)
. En 1916 se publica «En este país». (Recibió el premio del concurso de novelas americanas)

. En 1922 apareció su principal creación como cuentista: «Ovejón»; publicado por primera vez por José Rafael Pocaterra en la «novela semanal», serie que se editó en Caracas.

. En 1927 publicó el novelín «El tuerto Miguel».

. En 1937 apareció su segunda novela «La casa de las cuatro pencas».

. Para 1945 su viuda recopila y permite la publicación de una antología orgánica de los escritos de Achelpohl titulada «El criollismo en Venezuela».

. En 1973 se publicaron sus obras completas.

. Sus papeles manuscritos fueron donados por sus familiares al Centro de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela UCV.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl Luis Manuel Urbaneja Achelpohl1 Luis Manuel Urbaneja Achelpohl2 Luis Manuel Urbaneja Achelpohl3 Luis Manuel Urbaneja Achelpohl4 Luis Manuel Urbaneja Achelpohl5 Luis Manuel Urbaneja Achelpohl6  Luis Manuel Urbaneja Achelpohl8

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page