Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas optimiza su funcionamiento

24 octubre, 2016

IABNySB busca fortalecer la formación bibliotecaria y la atención al usuario

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianés Gutierrez / Prensa IABNySB

Con la finalidad de capacitar al equipo de profesionales que laboran de cara al usuario en La Red de Bibliotecas Públicas del área Metropolitana de Caracas, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca IABNySB a través de la Dirección de Desarrollo de Colecciones adscrita al Programa 04 de Servicios Técnicos Bibliotecarios, a echado a andar un proceso formativo dirigido a los directores de las Bibliotecas Públicas y encargados de bibliotecas que conforman dicha red, con el fin de fortalecer la formación bibliotecaria en el área de enriquecimiento, gestión de colecciones y amortización de servicios.

En el primer encuentro celebrado el lunes 12 de septiembre los asistentes fueron recibidos por los Licenciados María Isabel Rodríguez, Guillermo Rodríguez jefe de la Dirección de Adquisiciones y Manuel Sánchez por Depósito Legal, quienes dirigieron una charla formativa en materia de depósito legal, adquisiciones y procesos técnicos del IABNySB. La misma, tuvo la modalidad de visita guiada por cuanto los directores de bibliotecas y encargados recorrieron las distintas direcciones responsables de estos procesos para conocer de cerca el arduo trabajo que en ellas se realiza, con el fin de facilitar conocimientos al pueblo.

Este ciclo formativo se realizará por zonas para cubrir a plenitud las 39 Bibliotecas Públicas que conforman la Red Metropolitana. En ese sentido, directores y encargados de Bibliotecas Públicas (BP) contarán con el siguiente cronograma:
B.P. Zona Centro-Sur/ lunes 12/09/2016
B.P. Zona Sureste/ martes 13/09/2016
B.P. Zona Oeste/ miércoles 14/09/2016
B.P. Zona Este/ viernes16/09/2016

María Rodríguez responsable de la encargaduría  de la Dirección de Desarrollo de Colecciones explica, que la actividad busca acercar al personal de las Bibliotecas Públicas a las distintas funciones que esta Dirección realiza, a través de sus distintas divisiones como adquisiciones de obras, depósito legal y distribución de libros. Por lo tanto, se quiere actualizar estos conocimientos, ampliando las capacidades de estos servidores; al interactuar con ellos se puede hacer la valoración del estado actual de las colecciones de cada biblioteca, las debilidades, fortalezas y recoger sus propuestas y observaciones, todo con el objetivo de prestar un servicio digno y de calidad al pueblo usuario de nuestros servicios.

Estrechar vínculos entre esta Dirección y la Red Metropolitana es el objetivo principal de este ciclo formativo organizado por el Programa 04, que es la encargada de Servicios Técnicos Bibliotecarios. Se estipula que participen en cuatro grupos los encargados y directores de las Bibliotecas Públicas que organizados por áreas geográficas conforman la Red señala Rodríguez, quien lleva 19 años laborando en Biblioteca Nacional y fue encargada de Biblioteca por lo que reconoce la encomiable labor que sus colegas realizan en ellas, acción que reconoce como ardua a la par de bella y de enriquecimiento espiritual.

La ruta del libro,¿cómo llega al usuario?
La adquisición de libros forma parte de las funciones de la Dirección de Desarrollo de Colecciones, que funge de intermediaria en el recorrido que hace un libro para poder llegar a las manos del usuario; es allí, en esta dirección donde organizan y determinan qué colecciones van a las Bibliotecas Públicas, las vías de ingreso de las obras son compras, donaciones, canje y deposito legal; mediante estas vías de adquisiciones se envían los libros a las bibliotecas donde se presta el servicio a los usuarios de esas comunidades .

Depósito Legal por su parte se encarga del enriquecimiento del contenido de obras existentes, recuperando a través de él todo lo que publica tanto el sector público como el privado.

Distribución a través de Procesos técnicos se realiza un pre-despacho en la Unidad de distribución, finalmente embalar en camiones de Biblioteca Nacional o de la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura.

Por su parte, Oneida Labrador también adscrita a la Red Metropolitana y encargada de las colecciones que esta red, aseveró que la actividad busca sensibilizar y conscientizar a los directores y encargados sobre la importancia del fortalecimiento de sus funciones y cómo pueden contribuir desde los espacios comunitarios con la adquisición, depósito legal y distribución al conocer y priorizar las necesidades de su bibliotecas para obtener colecciones actualizadas y acordes con sus necesidades y potencialidades.

Para la próxima semana el proceso formativo abordará los procesos relacionados con inventario, preservación, descartes y desincorporación de obras destacó Labrador.

De esta manera, como un engranaje en el que cada parte es esencial para el funcionamiento de toda la maquinaria funciona la Biblioteca Nacional de Venezuela, el trabajo que se realiza desde cada dirección y en cada espacio forma parte esencial del objetivo principal de esta Institución, que es promocionar la lectura al democratizar los saberes y facilitar la obtención de conocimientos al pueblo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page