Formación con seminario web de talla internacional

12 abril, 2018

Deposito Legal4Deposito Legal

La Agencia Internacional de registro del ISSN facilitó el programa con vídeo conferencia

Texto:Renny Marrero/ Foto: Ronald Montaño/ Prensa IABNSB 12/ 04/ 018

Personal adscrito a la división de Depósito Legal del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca IABNSB participó de un fluido intercambio de experiencias y saberes en materia de préstamo de servicios técnicos y bibliotecarios.

Nathalie Cornic jefa adjunta del departamento de Datos, Red y Normas del Centro Internacional del ISSN (International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) fue la encargada de moderar el cyber encuentro y facilitar el seminario del que también participaron profesionales de este ámbito desde Costa Rica, Ecuador y Argentina.

El contenido del seminario abarcó una extensas áreas relacionadas entre ellas : Presentación y resumen del nuevo portal que a partir d ahora cuenta con el dominio web https://portal.issn.org incluyendo sus opciones de búsqueda y descubrimiento que van desde simples a avanzadas y expertas, visualizaciones, registros y descargas bibliográficas y aplicaciones de doble función con la innovación de contar con una extranet para editores y clientes de los servicios del ISSN incluyendo a los diferentes tipos de usuarios a los que se dará acceso libre e ilimitado a los servicios e información que requieran.

Deposito Legal1Deposito Legal2

¿Qué es el ISSN?
Para comprender a cabalidad la importancia y alcance de este seminario Manuel Sánchez director de Desarrollo de colecciones del IABNSB y Jenny Sánchez jefa de Deposito Legal contextualizaron el impecto del encuentro recordando que el ISSN es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las publicaciones periódicas.

El ISSN permite normalizar las clasificaciones, en las bibliotecas por ejemplo en libros se usa el Número Estándar Internacional de Libro o ISBN International Standard Book Number, requisito indispensable para que el libro sea incluido en el catalogo internacional que lleva el ISNN, en el caso de Venezuela que es socia de esta agencia desde la década de los años 80s se estima que llevamos un aproximado de 5 mil registros.

De igual manera recordaron que el ISSN está constituido por los caracteres «ISSN» seguidos de dos grupos de cuatro cifras separados por guiones de forma tal que la última cifra, situada en octava posición, sirve de clave de control; puede a veces tomar el valor «X», que representa el número 10, pero
contrariamente al caso ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas sino que son asignadas de manera secuencial independientemente del país de origen o la lengua, a cada ISSN corresponde un título-clave así como una fecha de principio de publicación, ese título-clave está formado por el nombre de la publicación y, eventualmente, por un calificativo, frecuentemente el lugar de publicación. Este seminario formativo viene a democratizar aun más el radio de acción y Funciones del ISSN entre las cuales se encuentran:

•Identificación de un título de una publicación seriada en cualquier idioma y cualquier parte del mundo.
•Método conveniente y económico de comunicación entre editores y distribuidores, convirtiendo los •sistemas de suministro comercial en sistemas más ágiles y eficientes.
•Uso en bibliotecas, centros de documentación y unidades de información para una eficiente identificación, adquisición y gestión de publicaciones seriadas así como reclamo de números extraviados.
•Simplificación de trámites en los sistemas de préstamo interbibliotecario, facilitando la identificación de títulos en los catálogos colectivos.
•Facilita el tratamiento automatizado de datos sobre publicaciones seriadas.
•Mejora el control en los sistemas de depósito legal y asignación de códigos de barras.
•En las citas académicas, permite citar una publicación seriada con precisión y sin equívocos.

Deposito Legal   Deposito Legal3 Deposito Legal4 Deposito Legal5

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page