Bibliotecarios reforzaron sus conocimientos

14 Mayo, 2018

La Biblioteca Nacional realizó taller para manipular, preservar y encuadernar las obras literarias que resguarda la Institución

Texto: Oscar Castro/ Fotografías: Manuel Mijares / Prensa: IABNSB

Procesos tecnicos 1

Con objeto de reforzar los conocimientos sobre la manipulación y preservación del libro, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas conjunto con la división de preservación documental, llevó a cabo el taller “Encuadernación y Preservación Bibliográfica” en el cual, trabajadores bibliotecarios y empleados de Imprenta Nacional, realizaron actividades entre: costuras sencillas para hojas sueltas, refuerzo de cuadernillos, encuadernación básica y preservación en sitio.

 

Los servicios que presta la división a través de los diferentes talleres gratuitos, se imparten entre teoría y práctica, para coadyuvar al talento humano a manejar correctamente las obras literarias de cada departamento de colección y Red de bibliotecas públicas.

Procesos tecnicos 3  Procesos tecnicos 7(1)Procesos tecnicos 4(1)

Vale destacar, que la actividad fue realizada en los espacios de Preservación de Colecciones, Sótano 1 de la Biblioteca Nacional, para incentivar a los servidores públicos de Biblioteca Nacional y así permitir que con estos eventos el personal del Instituto Bibliotecario, conozca las funciones que se ejecutan dentro de la casa del saber.

 

Néstor Salazar, jefe de División de Preservación de Colecciones, fue el encargado en dictar el taller a los funcionarios, quien minuciosamente dio un recorrido para cuidar  y manejar los libros con deterioro avanzado.

 

También señaló, que los encargados de conservar las piezas literarias deben tener valores basados en el respeto, amor y cariño.

 

Finalmente, Salazar acotó que se tiene programado dictar talleres, en los próximos meses al personal de las diferentes bibliotecas públicas centrales y al público en general que desee aprender conocimientos básicos como: el sitio adecuado para colocar los libros, el aire necesario para resguardarlos, la luz correcta y específicamente la reconstrucción de ellos con maquinas pesadas y trabajo artesanal.

 

Procesos tecnicos 2 Procesos tecnicos 4 Procesos tecnicos 7

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page