Biblioteca Nacional celebró cien años de ‘‘Cuentos de la selva’’

21 noviembre, 2018

 

Niñas y niños disfrutaron con la dramatización de varios relatos de Horacio Quiroga

Texto: Renny Marrero/Foto: Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 21/11/018

La sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional se llenó de música, alegría y risas con una fiesta muy especial en la que más de 120 niños celebraron el centenario de una de las obras más importantes de la literatura infantil latinoamericana: ‘‘Cuentos de la selva’’, del uruguayo Horacio Quiroga.

Sobre escenario, y acompañados por la musicalización del maestro Gilberto Simoza, la promotora de lectura, Cristina Molinatti, y el actor y dramaturgo, José Gregorio Cabello, dieron vida a dos alegres exploradores perdidos en una selva muy especial, llena de grandes sorpresas y singulares personajes.

              

Varios de los relatos contenidos en ‘‘Cuentos de la selva’’ cobraron vida en este espectáculo musical que mezcló títeres y canciones con divertidas participaciones de los pequeños del público.

 

Entre los cuentos escenificados destaca ‘‘Las medias de los flamingos’’, en el que se develó el misterio que esconden las coloradas patas de esos hermosos plumíferos.

‘‘El loro pelado’’ y ‘‘La abejita aragana’’ fueron otras de las piezas en las que la picardía e inteligencia de animalitos, aparentemente débiles, vencieron la maldad de los depredadores. Estas dinámicas adaptaciones y sus moralejas deleitaron a grandes y niños de entre 9 y 11 años de edad.

El público de esta hermosa jornada de promoción literaria estuvo conformado por 70 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Gerbasio Artigas y 60 niños de cuarto y quinto grado de la Escuela Básica Antonio Zuloaga Blanco. También asistieron docentes y representantes de la Embajada de Uruguay en Venezuela.

 

La agregada cultural de Uruguay en Venezuela, Stella Vieytes, señaló la importancia que este tipo de actividades tiene para la educación de los niños. Indicó además que serán varios los encuentros de intercambio cultural que la Embajada del Uruguay realizará con distintas escuelas del Área Metropolitana de Caracas.

Por su parte, José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural del ente bibliotecario, señaló que el montaje de este musical representó una muestra de fraternal reconocimiento entre Venezuela y Uruguay, países hermanados no solo por la historia común de lucha por la independencia, sino también por fuertes nexos culturales.

               

 

Para leer en la selva...

Cuentos de la selva fue publicado en 1918 en Buenos Aires. Está conformado por 8 relatos en los que Horacio Quiroga (Uruguay, Salto 1878 – Argentina, Buenos Aires, 1937) mezcló la fantasía con sus vivencias en la selva de Misiones, ubicada al norte de Argentina, nación donde se radicó.

La presencia de animales feroces humanizados y la indocilidad de los elementos naturales son los rasgos característicos de esta obra que arriba a su primer centenario y que conforma una de las joyas más preciadas de la literatura latinoamericana.

Los interesados en leer esta maravillosa obra podrán conseguirla en la colección bibliográfica general de Biblioteca Nacional bajo la cota X QUI 2013 289055, y  en la sala infantil Mamá Rosa.

También pueden descargar gratuitamente versiones PDF hermosamente ilustradas de estos y otros relatos de Quiroga a través de los siguientes links:

http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/la-serpiente-de-cascabel-y-otros-relatos/

 

http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/CuentosDeLaSelva.pdf

 

  

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page