Juan Bautista Plaza en una Edición Crítica

25 julio, 2018

Biblioteca Nacional presentó el conversatorio “8 Misas de Juan Bautista Plaza”

Texto: Oscar Castro / Fotografías: Adianez Gutiérrez / Prensa: IABNSB

A fin de seguir celebrando los 185° años de la creación de Biblioteca Nacional, continua el ciclo de actividades y por ellos, se presentó el conversatorio “8 Misas de Juan Bautista Plaza” con el principal objetivo de dar a conocer los manuscritos musicales del maestro y homenajear al mismo por su natalicio número 120.

La actividad tuvo lugar en la sala de Proyección Archivo Audiovisual, nivel AP3, de Biblioteca Nacional; una tertulia liderada por Vilma Cedeño, educadora y músico venezolana, quien describe al maestro Plaza, como un invaluable académico multifacético puesto que, el principal objetivo del insigne, era fomentar la cultura en todas las áreas.

                                                                      3

En el encuentro se conoció que Juan Bautista Plaza, viajó a Roma, para estudiar Música sacra, a través de una beca otorgada por monseñor Ricardo Bartolini. Escribiendo a su vez 170 melodías para misas.  

                                               54

Posteriormente, se profundizó sobra 8 ediciones sacras, que ejecutó Plaza, bajo criterios establecidos por el Papa de la Iglesia católica Pio X, en el “Motu Proprio” entre las cuales se destacan:

Pequeña misa de Requiem, misa Breve en Mi Menor, Polule Mues, Liturgia de la Esperanza, misa en honor a Santiago Aportel, misa a 3 voces oscuras a capela para el Domingo de Ramo y misa en honor a San Juan de la Cruz; logrando Juan Bautista, rescatar piezas para las  misas del siglo XX; como lo hizo también con la música colonial venezolana.

“Es importante conocer nuestro acervo histórico” Señaló Vilma Cedeño e invitó a al pueblo venezolano visitar la Biblioteca Digital César Rengifo, donde se encuentran los 350 manuscritos musicales del maestro Plaza.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page