“Macuto de los Recuerdos”: una colección que recrea la historia desde el sentir popular

22 octubre, 2019

La serie, a cargo de Juan Simeón Álvarez Parodi, suma doce volúmenes. El último fue bautizado en de la  Biblioteca Pública Central (BPC) José María España, en La Guaira

Texto: Renny Marrero/ Foto: Freddy Arias/Prensa IABNSB 18/10/019

 La serie coleccionable “Macuto de los Recuerdos”, del investigador Juan Simeón Álvarez Parodi, conocido como el cronista sentimental de La Guaira, suma 12 volúmenes. El último, publicado recientemente, es un folleto de 42 páginas cuya curiosa carátula muestra a Juan Vicente Gómez visitando Macuto, y pasea a sus lectores por momentos claves de la vida de La Guaira.

Una curiosa biografía del indio Eloy Tarazona ‘‘la sombra del Benemérito’’; un análisis etimológico sobre el nombre del sector Tanaguarenas (al parecer derivado de un vocablo africano y no indígena, como muchos suponían)  hasta los preparativos que en 1972 se llevaron a cabo para celebrar por todo lo alto  los 232 años de la fundación de Macuto, son solo  algunos de los contenidos de este valioso material que desde ya estará disponible para todos los usuarios y lectores de la  Biblioteca Pública Central (BPC) José María España.

En ese lugar se bautizó el pasado viernes el décimo segundo volumen de la seria coleccionable dirigida por Álvarez Parodi, quien  ha dedicado más de 30 años de su vida a reconstruir la memoria histórica de Macuto y del estado costero en general.

Beliza Pereira, directora de la mencionada BPC, destacó la ardua labor de Parodi en pro de enaltecer la  memoria del litoral al reconstruir y rescatar su  historicidad para las nuevas generaciones de guaireños

‘‘Es un honor recibir una vez más a un amigo que tanto ha aportado al estudio de nuestra historia contemporánea, acá entre las estanterías de esta biblioteca contamos con cada uno de los tomos de 'Macuto de los Recuerdos', para que todo aquel que lo desee pueda reconocerse en sus páginas y estamos seguros que vendrán nuevos títulos y crónicas de manos de este insigne macuteño’’, señaló Pereira.

Por su parte Yaneida Delgado, prologuista de este último capítulo de los coleccionables, rememoró varios de los episodios más destacados recogidos por Parodi con el apoyo inconmensurable de amigos, familiares y sobre todo vecinos de Macuto y otros sectores, quienes no han dudado nunca en hacer llegar a manos del investigador fotos, recortes de prensa, revistas y otros materiales de gran valor con que ir dando forma a ese álbum de recuerdos.

Todo este apoyo es reconocido por Álvarez Parodi, quien agradeció el cariño y respeto con que cada uno de los capítulos del seriado fue recibido por el público lector. De igual manera, reconoció el apoyo que su mecenas y amigo, Jorge Da Camara Atoguia, brindó a este  proyecto. “Sin el invaluable apoyo de personas como Atoguia no hubiese sido posible llegar hasta aquí”, confesó el cronista.

Varios de los invitados al acto hicieron agradecieron a Parodi la dedicación y esmero con que ha tejido un hilo histórico que permite conocer el ayer de La Guaira (otrora, estado Vargas), entre estos Luis Rozas, coordinador de la plataforma digital “La Guayra en retrospectiva”, cuya fanpage recoge un importante archivo audiovisual que cuenta con más de 26 mil imágenes del litoral, y que han servido para ilustrar los 12 capítulos de “Macuto de los Recuerdos”.

“Debemos rendir honores a quien honores merece y la tarea de Álvarez Parodi ha sido monumental, sus crónicas y recapitulaciones son la mejor radiografía que podemos hacerle a nuestra región y cultura guaireña”, declaró Rozas.

Foto galería para recordar

 

Parodi rememoró el proceso de creación del seriado ''Macuto de los recuerdos'' y el público disfrutó del último capítulo del mismo

Amigos y vecinos celebraron el cierre de un ciclo en la obra del autor y este, amablemente estampó su rubrica en los volumenes de cortesía

A casa llena se celebró el bautizo del vol. 12 de ''Macuto de los recuerdos''

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page