Los Reyes Malditos: 13 generaciones condenadas a pagar el precio de una traición

9 agosto, 2018

003(4)

“En el trono de Fortuna acostumbraba yo sentarme noblemente coronado con flores y prosperidad; evidentemente mucho prosperé
feliz y afortunado, ahora me he desplomado de la cima privado de la gloria”.

Texto:RennyMarrero/ Foto:Ronald Montaño/ Prensa IABNSB

006(1)004(2)008(1)03(1)004(2)006(1)008(1)

Esta saga narra con maestría la turbia historia de la monarquía europea

Suele decirse que en ocasiones la realidad supera la ficción, dicha sentencia se cumple con ciertos sucesos y personajes históricos, cuyas circunstancias y vidas nos parecen tan increíbles que parecieran ser producto de la imaginación y no de hechos reales. Esto lo sabe muy bien el historiador y escritor francés Maurice Druon, autor de Los Reyes Malditos, una extraordinaria saga en la que, en clave de novela se develan las intrigas palaciegas que durante la Edad Media se vivieron en las cortes de las monarquías europeas, especialmente en los tronos de Francia, Navarra e Inglaterra.

Escrita entre 1955 y 1977 esta aclamada serie consta de 7 títulos y está llena de intrigas, traiciones, pactos políticos, guerras y asesinatos por poder, sucesos tan macabros como reales que nos hablan de una turbia y al mismo tiempo fascinante época. Con Los Reyes Malditos este célebre autor nos lleva a conocer las luchas intestinas por el poder entre los Capeto, los Borgoña, Valois y los Plantaguenet quienes fueron en aquellos siglos los amos del mundo. Conozcamos un poco su apasionante trama.

006(1)¡El Rey ha muerto, Viva el Rey!

El primer capítulo de esta saga se titula El Rey de Hierro, corre el año 1314 y asistiremos a la caída de la poderosa orden de los caballeros Templarios, perseguidos y exterminados por ordenes del Rey Felipe El Hermoso para no verse comprometido a saldar una deuda contraída con estos que pondría en peligro el Tesoro Real.

“¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimotercera generación!” Esta terrible imprecación es lanzada desde las llamas de la hoguera por Jack de Molay, El Gran Maestre de dicha orden, quien sentencia que antes de un año el Rey de Francia, Felipe El Hermoso y el Papa Clemente V, sus verdugos, tendrán que comparecer ante el tribunal de Dios. Meses después ambos mueren llenando de horror y supersticiosos augurios a los herederos del monarca, sobre cuyos hombros el torturado haría pesar una maldición que alcanzaría a 13 de sus venideras generaciones…

A continuación se suscitarán una serie de breves y sangrientos reinados signados por asesinatos, juicios por brujería y Golpes de Estado que Maurice Druon refleja en los títulos siguientes retratando el carácter y las atrocidades de cada uno de los Reyes Malditos, que uno tras otro y siempre por muy corto tiempo ocuparon el trono de Francia desatando violentas pasiones que sacudieron a Europa por más de medio siglo.

004(2)Reinados de horror

La Reina estrangulada y Los venenos de la corona constituyen el segundo y tercer capítulo de esta apasionante serie. En el primero se narra el ascenso al trono de Luis X apodado ‘‘El obstinado’’, hijo mayor de Felipe El Hermoso y por tanto príncipe heredero del trono, monarca de débil de carácter, manipulado por sus consejeros más cercanos y avergonzado públicamente por la infidelidad de su esposa Margarita de Borgoña, que a pesar de ser Reina consorte yace prisionera a la espera de una sentencia mortal o del perdón real.

El reinado de Luis X será tan desastroso como tiránico, pero un Rey no puede gobernar sin Reina, por eso para lavar su honra y ocupar a plenitud el trono, el monarca decide contraer matrimonio nuevamente con la princesa Clemencia de Hungría, pero antes debe quitar de en medio a su infiel esposa Margarita y ordena un atroz delito que ya nos revela “La Reina estrangulada” título del segundo episodio de esta saga.

008(1)Con Los venenos de la corona crece la intriga, Luis X no puede ocultar por mucho tiempo su secreto y el delito se cierne sobre el reino como una sombra ansiosa de poder. La víctima será el propio Rey, que caerá envenenado al poco tiempo de sumir el cetro real. Pero el trono no puede esperar hasta el nacimiento del príncipe, fruto del segundo matrimonio del fallecido monarca envenenado, tampoco puede ir a parar la corona a la cabeza de la pequeña Juana, su primogénita, sobre la que pesa la duda sobre su legitimidad toda vez que su madre, ‘‘La Reina estrangulada’’ fuese infiel.

Esta nueva muerte de un Soberano causará una contienda en que Barones, banqueros y eclesiásticos lucharán a brazo partido por el dominio de Francia, pues no podemos olvidar que tras la muerte del Papa Clemente V también el Trono de San Pedro sigue vacío…

005(1)El cuarto volumen de Los Reyes Malditos titulado La Ley de los varones no se queda atrás en materia de engaños y traiciones, muerto Luis X el trono ha quedado vacante nuevamente, el Conde Felipe de Poitiers, segundo hijo de Felipe El Hermoso, su hermano menor Carlos, el Conde Carlos de Valois ambicioso tío de estos y el imponente y sanguinario Roberto de Artois se disputarán la silla Real.

En esta batalla por el poder triunfará el Conde Felipe de Poitiers quien valiéndose de artimañas y fuerza consigue ser coronado bajo el título de Felipe V, ( lo apodarán ‘‘El Tuerto’’) este tercer monarca recurrirá a una hábil argucia, ‘‘La ley de los varones’’, justificando así su ascenso al poder y evitando que cualquier mujer pueda acceder al mismo, maniobra que como veremos más adelante se volverá en su contra. Además consigue que por fin sea electo un nuevo Papa, Juan XXII que a la sazón se convertirá en su principal aliado.

03(1)La mano que mece la cuna…

La maldición que el Maestre Templario lanzara sobre los príncipes de la dinastía francesa parece cumplirse, los secretos, las pasiones y las conspiraciones alcanzan niveles insospechados en La loba de Francia, quinto capítulo de la saga en que el destino, a veces monstruoso y cruel sigue su curso llevándose por delante la vida de los inocentes en una encarnizada lucha por el poder.

Felipe V ‘‘El Tuerto’’, quien sostuviera su reinado sobre un secreto que le hiciera cómplice de la muerte de su hermano Luis X y del envenenamiento del pequeño príncipe heredero ha muerto tras un breve reinado lleno de rebeliones e intentos de guerra, la Ley de los varones que él mismo impulsara le impide heredar el trono a cualquiera de sus hijas (su único hijo varón muere a las pocas semanas de nacido) por lo que la corona pasa a la cabeza de su hermano Carlos (Carlos IV), un débil y manipulado títere que no hará más que obedecer los deseos de su tío Carlos de Valois y de Roberto de Artois.

También sobre este Rey parece haber caído la maldición del templario, pues su tercera esposa muere dando a luz al que debía ser su sucesor en el poder y sin heredero que pueda sucederle en el trono quedará a merced de las ansias de quienes le rodean impulsándole a un triste final.

Llegado este punto de la saga en la que los hombres fuesen siempre los protagonistas hace irrupción con gran saña y sed de venganza una mujer que superará con creces la crueldad de sus parientes y enemigos: Isabel, única hija de Felipe El Hermoso y hermana de Luis X, Felipe y Carlos. Reina consorte de la Corte inglesa por su matrimonio con Eduardo II de Inglaterra, Isabel es la protagonista del quinto y sexto episodiode esta serie, ella es pues “La loba de Francia” que debido a la famosa ‘‘Ley de los varones’’ no puede portar la corona, en su lugar se empeña en reclamar el reinado de Inglaterra para su hijo a quien coronará como Eduardo III.

002(3)En La Flor de Lis y el León, sexto capítulo de la serie la ambición y sed de venganza de Isabel desatará un conflicto bélico entre Francia e Inglaterra que hasta hoy se recordará en la historia como ‘‘La guerra de los cien años’’; además se devela un secreto que podría cambiarlo todo: existe un auténtico heredero del trono (hijo de Luis X) que sobreviviera a un intento de asesinato… Estos fueron sucesos reales que Maurice Druon supo narrar con dramática crudeza en estas páginas, antesala al desenlace de una de las sagas más reconocidas de la literatura contemporánea.

007(1)¡Y no quedó ni uno!

Por último la exquisita pluma de este gran autor nos regala De cómo un Rey perdió Francia, acá concluye la historia con sangrientos enfrentamientos entre los herederos de las casa de Valois y Borgoña por el trono que llevarán a exterminarse unos a otros cumpliendo así la fatal profecía del Templario.

''¡Mirad lo que vale el mundo! Ved aquí al Rey de Francia, vuestro soberano señor; no hay ninguno entre vosotros por pobre que sea, con el que no quisiera cambiar mi suerte'' se lamentará el último de estos monarcas recordando los oscuros versos del Carmina Burana:

¡Oh Fortuna!

''La rueda de la Fortuna gira;
un hombre es humillado por su caída,
y otro elevado a las alturas.
Todos muy exaltados;
el rey se sienta en la cima,
permítanle evitar la rutina
ya que bajo la rueda leemos
que Hécuba es reina''…

Muchos críticos han catalogado este séptimo volumen como independiente de la saga pues son pocos los personajes de las novelas anteriores que en el aparecen.

El magistral estilo literario de Druon, el agudo humor negro con que desmitifica sucesos y personajes históricos no sólo cierra con este volumen la enmarañada trama de traiciones y muertes que rodeó a las trece generaciones de tristemente célebres monarcas franceses, sino que se sirve de esta, su aparentemente última novela sobre el tema como telón de fondo para muy suspicazmente dejarnos ver las raíces que estos hechos sembraron en la forma de gobernar que hasta hoy perduran en Europa y particularmente en Francia aunque se haya abolido la monarquía.

Los interesados en leer esta trepidante serie pueden conseguir cada uno de sus títulos en la colección literaria de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde bajo la cota 843.914 ND 755.

006(1)004(2)008(1)03(1)004(2)006(1)008(1)

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page