Sandra Bandres: “La poesía de Andrés Eloy Blanco sigue vigente”

10 agosto, 2018

Conversatorio Andres Eloy Blanco4Se recordó la vida y obra del poeta cumanés a 122 años de su nacimiento

Texto:Renny Marrero/

Foto:Ronald Montaño

La sala Andrés Bello ubicada en la Colección Libros Raros y Manuscritos de Biblioteca Nacional fue escenario de un ameno conversatorio en que se estudió parte de la vida y obra de Andrés Eloy Blanco, poeta cumanés considerado como uno de los autores venezolanos más influyentes del siglo XX.

Conversatorio Andres Eloy Blanco3La charla fue dictada por Sandra Bandres profesora de castellano y Literatura y contó con la moderación de Jorge Castro director de dicha colección y de Linda Arias, en vitrina se exhibieron varios libros que recogen la obra escritural del poeta homenajeado, entre ellos La Juambimbada y Tierras que me oyeron.

 

‘‘Hablar de Andrés Eloy Blanco es hablar no solo de un poeta y escritor sino principalmente de un maravilloso ser humano, un hombre sensible y dotado de una gran espiritualidad que supo plasmar en cada página’’ destacó Bandres al ofrecer un breve perfil biográfico del poeta nacido el 6 de agosto de 1896 en Cumaná, quien fue además un destacado abogado, político y humorista que participó en importantes momentos de la vida cultural y política del país.

 

La vida del autor de ‘‘Píntame angelitos negros’’ estuvo llena de dificultades y sobresaltos que no amargaron su espíritu sino que lo fortalecieron, siguió narrando Bandres, recordó que de niño sus padres fueron perseguidos por el gobierno de Cipriano Castro y una vez adulto formó parte de la generación del 28 que luchó contra el oprobioso régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, por lo que estuvo preso en La Rotunda y en el Castillo de Puerto Cabello. En 1921 publica ‘‘Barco de piedra’’ donde manifiesta la angustia vivida en la prisión.

Conversatorio Andres Eloy Blanco7La poesía de Andrés Eloy Blanco, conocido hoy como ‘‘El poeta del pueblo’’ es una poesía escrita con la sencillez y la cercanía de un hombre capaz de hacer llegar su voz al corazón de cualquiera que lo lea, no rebuscó formas verbales grandilocuentes para expresar su sentir, sus versos son populares pero profundos y muy significativos, pues expresan vivencias con las que es fácil identificarse, pero que nos marcan señaló Bandres poniendo como ejemplo el poema ‘‘A un año de tu luz’’ que el autor dedicara a su madre muerta y ‘‘Los hijos infinitos’’ que habla del amor paternal dedicara a sus dos pequeños, estos son versos con los que nunca dejaremos de identificarnos, por ello la ponente aseguró que la obra de este bardo criollo goza de plena vigencia.

En cuanto al estilo literario o corriente del poeta Bandres señala que este merece seguir siendo estudiado pues aunque el creador de ‘‘El limonero del señor’’ perteneció al Circulo de Bellas Artes y se empapó de las nuevas tendencias literarias de la época que influyeron sin duda en su poesía esta no se puede clasificar fácilmente, aunque la mayor parte de ella es rimada su pluma se paseó con maestría por el soneto, las coplas, décimas y romances.

La generación poética en que se formó y escribió Andrés Eloy Blanco en el Circulo de Bellas Artes abogaba por un tono sobrio y sin sentimentalismos pues consideraban que ello agobiaba al lector, dejando a un lado esas características propias del Romanticismo, figuras como Federico García Lorca y Antonio Machado influyeron significativamente en estos representantes de nuestra musa criolla, entre ellos claro está Andrés Eloy Blanco, pese a ello es difícil tacharlo de vanguardista o pos modernista, él fue simplemente Andrés Eloy Blanco.

Conversatorio Andres Eloy Blanco2Aunque es casi un axioma que para escribir poesía se requiere soledad en el caso de este poeta su contacto con el pueblo fue su principal fuente de inspiración. La madre, los hijos, la sociedad ocupan un lugar preponderante en su poesía, por ello es social a la par que humana, su creación poética rompe con ese distanciamiento establecido entre lo literario y lo popular, ‘‘Andrés Eloy Blanco nos habla de lo que somos como pueblo, de esa esencia humana, esos valores que no debemos perder’’.

Por ultimo Bandres recordó que lo humorístico y lo político también ocuparon un lugar en la obra de este prolífico escritor fue presidente de la Asamblea Constituyente electa tras el Golpe de Estado a Medina Angarita, ocupó cargos políticos a los que renunció una vez estuvo en desacuerdo con medidas contrarias a la libertad de expresión que siempre defendió. Su vena humorística le llevó a escribir en ‘‘El morrocoy azul’’ y como diputado fueron varios los sonetos con que se cuenta, animó sesiones y otros con los que criticó sarcásticamente el accionar de ciertos parlamentarios.

“Leer a Andrés Eloy Blanco es nutrirnos como seres humanos y reencontrarnos con parte de lo afirmativo venezolano ”que no debemos perder concluyó invitando a conocer más del poeta del que se preservan en Libros Raros y Manuscritos papeles originales.

Conversatorio Andres Eloy Blanco1

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page