“Tragedia y Nostalgia en la Vida de Bello” conversatorio en la Biblioteca Nacional

5 diciembre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

En homenaje al gran humanista latinoamericano Don Andrés Bello, este 17 de noviembre se realizó el conversatorio “Tragedia y Nostalgia en la Vida de Bello”, bajo el lema Bello una sola voz en la Sala de Libros Raros y Manuscrito, situada en el piso 2 del Cuerpo de Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca.

La actividad fue organizada conjuntamente con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, donde estuvieron presentes,  Andrés Mejía director ejecutivo de la Casa Bello, Gabriel Saldivia encargado de la Sala de Libros Raros y Manuscritos, ambos dieron palabras de bienvenidas al público presente.

Los ponentes en ofrecer el conversatorio fueron la comunicadora social y tesista de Filosofía Grecia Meléndez, la poeta María Ramírez y José Cordero egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, quienes coincidieron que el conversatorio es muy importante ya que permite acercarse al lado humana de Bello, y al mismo tiempo, transmitir el amor por los estudios, en especial en los jóvenes.

Grecia Meléndez mencionó, “mi ponencia la he basado en tres grandes nostalgias que he detectado durante los años que tengo investigando sobre Bello, una de ellas, es la nostalgias por Caracas que lo acompaña durante toda su vida, otra de las nostalgias, es la muerte de su madre y por último, el padecimiento  de la muerte de sus 9 hijos”.

En este sentido, la ponente resaltó poemas y cartas escritas por Bello, donde manifestaba el amor y la preocupación que sentía por su mamá cuando estaba fuera de Venezuela, y como recordaba a Caracas.

Mientras que la poeta María Ramírez manifestó,  “el tema de la tragedia y nostalgia de Bello es toda una biblioteca en nuestro ilustre, pero lo que se me ocurrió fue tomar el poema Alocución a la Poesía y explicar  lo trágico y nostálgico de la obra”.

Por su parte, José Cordero señaló, “los grandes hombres de la historia, no solamente de la historia venezolana, han pasado por muchas penalidades para poder registrar su nombre en la historia dentro de los grandes, Bello fue un hombre que paso muchos padecimientos, se puede decir, que los primeros años de su adolescencia, el primer dolor que recibió fue la muerte de padre, él como hijo mayor, tomo las riendas de la familia”.

Don Andrés Bello, nacido un 29 de noviembre de 1781, tuvo una vida prolífica en la cual se destacó como filósofo, poeta traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del siglo de oro español.

Es por ello, todos los años se conmemora su nacimiento con diferentes eventos artísticos y culturales para exaltar el legado realizado por el destacado hombre de letras, no sólo en el aspecto poético, sino también, en el área lingüística, artística, legal y educativa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page