Ana Enriqueta Terán bajo la mirada de los jóvenes

11 noviembre, 2018

                             

Los sembradores de la palabra de la Biblioteca Nacional pusieron a escribir sonetos a los jóvenes participantes en la Filven 2018

Texto: Jufany Toledo /  Fotos: Adianez Gutiérrez y Roger Lubo/ Prensa IABNSB

Con el objeto de introducir a los jóvenes en el maravilloso mundo de la poesía y la escritura literaria, promotores de lectura de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas ofrecieron el taller “Lectura con sabor a poesía. Ana Enriqueta Terán vista desde el mundo de los jóvenes”.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, como parte de la programación que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas puso a la orden de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018).

Carmen Sojo, Hellen Urbina y Giovanni Bastidas, trabajadores bibliotecarios de la Simón Rodríguez, fueron los encargados de enamorar a los jóvenes de los maravillosos sonetos de la poeta homenajeada en la presente feria, con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.

“Al principio manifestaron un poco de resistencia, pero al final del taller habíamos logrado los objetivos: no solo que se interesaran en la lectura de los textos de Ana Enriqueta Terán, sino que además los disfrutaran y escribieran sus propios sonetos, a partir de algunos versos que les propusimos”, explicó Carmen Sojo.

                                                    

La facilitadora relató que habían usado la “técnica de poemas con lema”, a través de la cual seleccionan una frase maestra o un verso contundente de un poema previamente escogido y piden a los participantes crear sus propios sonetos y versos, con el fin de que puedan valorar y usar la escritura como un medio para comunicar sus sentimientos.

Los lemas escogidos para elaborar los sonetos fueron: “No pienso en nada”, del poema “Paso asumido en luz” y “Estoy rebelde” del “Soneto apaciguado en orfebrería de sabor”, ambos del libro “Sonetos de todos mis tiempos”, editado por la Fundación Casa de las Letras Andrés Bello.

En tanto, para la realización de poemas libres, se les propuso “Soneto del deseo más alto”, de la Antología Poética de Ana Enriqueta Terán, publicado en la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos y editado por Monte Ávila Editores. Dichos libros, y otros más de la autora, forman parte de la colección bibliográfica de la Simón Rodríguez.

Luego de disfrutar y compartir las lecturas, los jóvenes, que en su mayoría provenían del Centro de Formación Profesional “La Magnifica”, delegada del INCES y de los tribunales, procedieron a realizar sus producciones literarias. Estos son algunos de los textos que sobre un formato de marcalibros escribieron los participantes:

                           

“Guardas secretos y de esos lamentos quiero decirlo pero tu rebeldía no me deja”.

“Me siento rebelde. Me desato en ollas viejas organizando en secretas quejas. Carne de flores para dulces platos, me siento rebelde”.

“El cielo estrellado. La lluvia mojando mi pelo con agua fría que parece hielo, miro al cielo veo el sol y la estrella y en la mañana me levanto frente a ella”.

“Soneto mirada perdida. Cuando veo tus ojos me pierdo en ellos, quiero decirte todo lo que pienso, pero no puedo, no encuentro el valor para poder hacerlo”.

Actividades como estas abren las puertas del maravilloso mundo de los libros la lectura y la escritura literaria para las niñas, niños y jóvenes, y se convierten en el aperitivo perfecto para participar en todas las actividades que le ofrece la Filven y para inscribirse como usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page