Biblioteca Nacional ratifica el derecho de la mujer a una vida libre de violencia

22 noviembre, 2018

Inamujer brindó un instructivo taller de sensibilización a jóvenes y trabajadores

Texto: Renny Marrero/ Foto: Ronald Montaño/ Prensa IABNSB 22/11/018

 

 

 

Bajo el lema ‘‘Quien ama no maltrata’’ y con motivo de conmemorarse el próximo domingo 25 de noviembre el Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo  el  taller ‘‘Prevención de la violencia’’ en la sala de publicaciones oficiales de la Biblioteca Nacional.

La actividad se realizó en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MinMujer), y contó con la participación de la socióloga Carmen Martínez, quien con su ponencia adiestró a los presentes en materia de prevención ante este fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de la población femenina.

Explicó Martínez que la violencia hacia la mujer tiene raíces históricas y culturales que han naturalizado estas practicas como hecho socialmente aceptado.

 

‘‘El hogar, la escuela, las creencias religiosas, medios de comunicación y las redes sociales abonan el camino hacia todos los tipos de violencia que padece la mujer’’, sentenció la especialista.

De igual manera, aclaró que la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15, tipifica 21 clases de expresiones de violencia hacia las féminas, entre las que figuran no solo las de agresión física y sexual, sino también las económicas, simbólicas  e institucionales.

Esta ley, sancionada en 2007, fue reformada en el año 2014, proceso durante el cual se incluyeron el femicidio y la inducción al suicido como otras dos expresiones de violencia. Actualmente, los movimientos feministas del país se preparan para discutir su contenido y contemplar un espectro más amplio de protección a la mujer.

 

Al conversatorio realizado en la Biblioteca Nacional asistieron trabajadores del ente y jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), núcleo Parque Carabobo. También asistieron niños de quinto y sexto grado de la escuela Armando Zuloaga Blanco.

Las señales de alerta durante el noviazgo y las situaciones cotidianas que denotan una sistemática vulneración a los derechos de la mujer fueron otros de los ejes de este taller. Para su explicación, se proyectó el micro audiovisual ‘‘El sueño imposible’’.

De igual manera, se analizó el llamado ‘‘ciclo de la violencia’’, caracterizado en la primera etapa por la tensión en la relación entre la mujer y su pareja. Esta da paso a un estallido violento; le sigue el falso arrepentimiento del victimario, tras el cual, la pareja vive un período conocido como ‘‘Luna de miel’’, que suele ser breve. Después de ese lapso, se repite un círculo vicioso.

 

Algunas cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer afecta a más del 35 % de la población femenina a nivel mundial.
Un 83 % de los femicidios es cometido por las parejas de las víctimas.
Solo el 14% de las mujeres violentadas denuncia.

¿A dónde acudir?
Carmen Martínez recordó que la denuncia oportuna puede salvar la vida de una mujer. ‘‘Si somos testigos o víctimas de violencia contra la mujer, debemos romper el silencio’’.

Las denuncias pueden hacerse a  través del 0800 mujeres (0800-685-37-37) y del *112 de Movilnet. Es un servicio gratuito y confidencial, tiene cobertura nacional y funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Fotogalería
 
 

 Niños y jóvenes participaron en el instructivo conversatorio.

 

Una pequeña muestra bibliográfica perteneciente a la colección de publicaciones oficiales acompañó la exposición. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page