Ignacio Barreto: La Biblioteca Nacional es un espacio de cultura para la vida y la paz

2 noviembre, 2018

                

Con gaitas y aguinaldos, los trabajadores bibliotecarios le dieron la bienvenida a la Navidad

Texto: Jufany Toledo/ Fotos: Adianez Gutiérrez/ Prensa IABNSB

Las gaitas y aguinaldos se apoderaron de los espacios abiertos del Complejo Cutural Foro Libertador, donde este jueves, 1.° de noviembre se dio el “Grito de Navidad”, actividad que por tercer año consecutivo organiza la dirección de Recursos Humanos, a través de su división de Bienestar Social, para anunciar la llegada de las fiestas decembrinas.

El director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Ignacio Barreto, declaró el inicio de la Navidad y dio la bienvenida a los dos conjuntos que amenizaron la actividad: “Parranda los Súper Abuelos” y “Vente tú”, un grupo integrado por los propios trabajadores de la institución.

“La Biblioteca Nacional es un espacio de cultura para la vida y para la paz, por eso le damos hoy la bienvenida a la alegría, a la hermandad, y pese a las vicisitudes y a los problemas que estamos viviendo, nosotros debemos imponer nuestra alegría, nuestra hermandad, por eso nos hemos reunido hoy, para dar inicio a esta época tan bonita como lo es la Navidad”, expresó Barreto.

Aludiendo a la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela, el director señaló: “estamos en especial sintonía con la Filven 2018, cuyo lema es 'Leer es vida'. Entonces, compañeros, ¡vamos a celebrar la vida! Que nada ni nadie nos robe nuestra alegría y nuestros deseos de vivir. Hoy abriremos la Navidad con estos Súper Abuelos, quienes nos recuerdan que la vida no termina con la jubilación, sino que ahora es cuando más vida tienen para disfrutar y transmitir esa energía a los demás con su música”.

Por su parte, Amalia Rebolledo, directora de Recursos Humanos, destacó que este evento se lleva a cabo cada año con el objeto de animar a todos los trabajadores de la Biblioteca Nacional para que adornen las oficinas, monten nacimientos y celebren la Navidad juntos, "como la familia que somos".

Esta actividad se repetirá todos los viernes, hasta el 7 de diciembre, con la participación de distintos conjuntos de gaitas, parrandas y aguinaldos.

Janosky Ortega, jefa de la división de Bienestar Social, agregó que también están previstos cuatro talleres de elaboración de nacimientos, a cargo de las compañeras de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas Gilbys Oca, Margarita Hernández, Zaida Belisario y Elena Ramírez. El 6, 13, 20 y 27 de noviembre son las fechas establecidas para estos cursos, que se dictarán en la sala Manuel Segundo Sánchez, previa inscripción en Bienestar Social.

Dirigidos por Alfredo Ortega, los Súper Abuelos armaron el parrandón con la interpretación de emblemáticos aguinaldos como Luna decembrina, Preparen la mesa, Yo traigo una luz y el Burrito sabanero.

                                 

El grupo “Vente tú”, bajo la conducción de Julio Salazar, interpretó las gaitas más emblemáticas del repertorio nacional, entre ellas Sentir zuliano, La negra cumbá cumbá, El bambuco, Mi nostalgia, La cabra mocha y María la boyera.  Haciendo alusión a su nombre, invitaron a distintos trabajadores bibliotecarios, con talento musical, a incorporarse al grupo, con lo cual formaron un conjunto inédito que llenó de alegría a quienes asistieron a esta hermosa y fraterna fiesta navideña.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page