Recursos asignados a la Biblioteca Nacional garantizan la preservación de la memoria documental del país

16 noviembre, 2018

                      

 “Esta es una de las mejores inversiones realizada por el Gobierno Bolivariano, porque la cultura nos hace indestructibles”, aseguró el ministro Ernesto Villegas, durante rueda de prensa celebrada en la Filven 2018

Prensa IABNSB /Fotos: Adianez Gutiérrez 

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), Ignacio Barreto; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y el director de Educación de la cartera de Cultura, Jesús Milano, especificaron, durante una rueda de prensa en la Filven, cuál será el uso que se dará al financiamiento otorgado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para el fortalecimiento de los  serviciops que ofrecen los entes que resguardan el acervo cultural el país.

“La cultura nos hace indestructibles, invencibles; la cultura de un pueblo es lo que le da el sustento, mediante el afianzamiento de sus disciplinas artísticas y el florecimiento de las artes”, dijo el ministro al referirse a la importancia de fortalecer las escuelas culturales. 

                                

Villegas informó que, por instrucciones precisas del presidente, en la ejecución de estos recursos se tomarán en cuenta a las comunas, los consejos comunales y todo el poder popular organizado, a objeto de garantizar el buen uso que se haga de ellos. Indicó que estará presente, en la medida de sus posibilidades, en las reuniones que se realicen en cada comunidad.

Por su parte, Raúl Cazal, al referirse al Plan Nacional de Lectura, destacó que Manuel Vadell, en cuyo honor se creó el plan, fue un verdadero revolucionario del mundo editorial. "Fue el primero que se atrevió a publicar a Chávez y tuvo la valentía de difundir lo que otras editoriales no", dijo.

También informó que el programa de lectura se inició antes de recibirse los recursos, por lo que, con esta inversión, se proponen editar nuevos títulos, algunos impresos y otros en digital.

Asimismo, el titular de la Cenal resaltó que la celebración de la Filven ha sido el espacio propicio para reunir a los gabinetes estadales de Cultura y darles la formación y las directrices necesarias.

                                                

Al referirse a la inversión en el IABNSB, el ministro afirmó: “En la Biblioteca Nacional tenemos el mejor ejemplo de las consecuencias de las infelices sanciones que algunos venezolanos han promovido, y de la cual son víctimas los trabajadores, los usuarios y las valiosas colecciones que en ella se atesoran. Aún teniendo los dólares, no tenemos la posibilidad de ejecutarlos; es por eso que el presidente nos aprobó los recursos en euros y en petros”.

“Tanto la Biblioteca Nacional como el Archivo General de la Nación tienen sobre sus hombros la custodia de las joyas documentales que tiene el país. Yo les rindo tributo a las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional, que durante 185 años han resguardado nuestra memoria histórica; por eso las sanciones constituyen un crimen contra la patria de Bolívar. No es casual que cuando se ataca un país, el primer blanco son sus bibliotecas y museos, para borrar su historia”, expresó Villegas.

Seguidamente, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, explicó que los recursos asignados estarán destinados a renovar la membresía de la International Standard Serial Number (ISNN) para Venezuela; garantizar una temperatura adecuada para la preservación documental; recuperar la infraestructura bibliotecaria; modernizar equipos y sistemas; adquirir materiales e insumos para el Centro de Preservación Documental, y  enriquecer las colecciones.

                                                 

Barreto enfatizó la importancia de la preservación de la memoria documental del país. “Ella nos permite saber de dónde venimos y hacía dónde vamos, por eso debemos preservarla, a objeto de ponerla al servicio del pueblo, que es un derecho consagrado en nuestra Constitución”.

                                                 

La más importante colección de música de Venezuela, que data de finales del siglo XVIII y del XIX; la colección de fotografías de América Latina y El Caribe, que fueron consideradas patrimonio mundial por la UNESCO; la colección hemerográfica; los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, homenajeados durante la Filven, son algunos de los tesoros culturales enumerados por Barreto que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional y que requieren de conservación para las futuras generaciones.

Igualmente, explicó el valor de preservar los incunables y la extraordinaria colección de libros raros y manuscritos, por lo que resulta necesario digitalizarlos, como un medio de garantizar su duración en el tiempo. A su vez, es imperativo equipar el Centro Nacional de Preservación Documental y enriquecer las colecciones con todo el material venezolano y venezolanista que se está produciendo en la actualidad.

Para finalizar, el director habló sobre el programa nacional de Bibliotecas Públicas, “centros vivos de donde han salido grandes aportes al poder popular y comunal". "Solo en Caracas, tenemos 41 bibliotecas, que son espacios maravillosos para la discusión de ideas, cada una con sus particularidades. Tenemos, por ejemplo, la Áquiles Nazoa en Caricuao, que cuenta con un conuco. Y así cada una de ellas tiene su fortaleza”.

Al concluir, Villegas instó al pueblo venezolano a visitar la Filven 2018. “Esto no es un mercado de libros, esto es mucho más, es la fiesta del libro, la lectura y las artes; y la fuerza bicentenaria de este casco histórico la ha llenado de magia y de vida. Recuerden lo que dice el lema: ¡Leer es vida!”.

Como parte de las políticas de fortalecimiento de la cultura, el Ejecutivo nacional aprobó cerca de 86 millones de bolívares para la reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la Biblioteca Nacional y casi 50 millones de bolívares para la ejecución de recuperación y actualización de todos los sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela. Además, 2.100 petros, 15.964 euros y 5.850 bolívares para mejorar el funcionamiento del Centro Nacional de Preservación Documental.

También firmó un punto de cuenta por 50 millones de bolívares para impulsar el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a objeto de promover la lectura en las comunas, escuelas, plazas, liceos, universidades y museos; y destinó cerca de 55 millones de bolívares al proyecto de recuperación del sistema de escuelas de arte, centros de formación cultural e instituciones educativas, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

                    

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page