Fue inaugurada la exposición Gráfica y diseño 33 RPM, acetatos de música venezolana

2 Diciembre, 2018

Biblioteca Nacional contribuye con una riqueza visual invaluable en la exhibición dispuesta en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez

Prensa: IABNSB / Fotografías: Ronald Montaño

 

Fue inaugurada la exposición "Gráfica y diseño RPM 33, acetatos de música venezolana" en la sala 1 del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, ente adscrito a la Fundación Museos Nacionales, con un amplio abanico de propuestas y tendencias de los años 50 y 80, plasmadas en emblemáticas carátulas de elepés.

La muestra contiene más de 150 discos, de los cuales unos 50 son resguardados en el Archivo Audiovisual de Venezuela de la Biblioteca Nacional. Para el montaje, también se contó con la colaboración de la Fundación Bigott y con parte de la colección del historiador Alejandro Calzadilla.

Durante el discurso de apertura de la exposición, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, destacó la importancia de ofrecer a la población este tipo de actividades, con las que se valora, se difunde y se proyecta el patrimonio histórico y cultural venezolano. 

“La Biblioteca Nacional se complace en participar en esta muestra, pues nos encontramos ejecutando en el ente diferentes proyectos de investigación para el rescate de la historia bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual de nuestra nación”, dijo.

Por su parte, el musicólogo venezolano Alejandro Calzadilla, uno de los curadores de la exposición, manifestó: “Para nosotros es un placer abrir la muestra "Gráfica y diseño RPM 33, acetatos de música venezolana" en el museo Carlos cruz Diez, pues permite que la población conozca sobre el crecimiento de la música y el desarrollo del elepé hasta el actual formato digital de audio: CD”.

Calzadilla además indicó que estaba complacido en formar parte de esta iniciativa que contribuye con el rescate y el aporte de conocimientos sobre la evolución del disco elepé en Venezuela.

 

Discos y diseñadores

La producción de discos de música venezolana a lo largo de los más de 40 años que cubre la exposición es un infinito catálogo de pluralidad, tanto en estilo, técnicas y diseñadores, lo cual convirte a cada disco en un ejemplo único que genera una riqueza visual invaluable.

Las obras de ilustradores, fotógrafos, artistas plásticos y diseñadores de la talla de Antonio Huizi, Carolina Arnal, Anita Reyna, Luis Brito “El Guaro”, Fonseca, Pedro León Zapata, por nombrar algunos, se podrán apreciar en esta exposición, que enaltece el trabajo gráficos de música venezolana entre los años 50 y 80.

La exhibición destaca la música tradicional venezolana y aborda diferentes facetas de la imagen, que van desde el retrato fotográfico de estudio a la fantasía tropical, pasando por la ilustración, los ensayos tipográficos, el dibujo y la naturaleza, hasta llegar a la compleja obra plástica de autores.

     

El público encontrará materiales como Corazón Bello, que data de 1983, con un diseño de Tomas Jiménez; Quinto Criollo, producción de Hugo Blanco en 1944, con una carátula diseñada por Francisco Bellorín; Un Solo Pueblo, vol II, de 1980, con sobrecubierta de Andrés Salazar. Estos destacan entre otros diseños que evocan recuerdos en los espectadores.

Además, cuenta con un área infantil donde se destacan las canciones de Morella Muñoz, material que data de 1976; cuentos de páginas y más.

Una línea del tiempo también forma parte de la muestra, en la cual resaltan los  acontecimientos más relevantes de la evolución del disco y la música venezolana, iniciando en 1857 con la invención del fonoautógrafo (primer dispositivo capaz de grabar sonido) hasta la creación del primer formato digital de audio: el CD (Compact Disc o disco compacto) en 1979.

      

Las puertas del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez están abierta al público de martes a domingo entre 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La exposición "Gráfica y diseño 33 RPM, acetatos de música venezolana" estará dispuesta para el público durante todo el mes de diciembre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page