Hemeroteca Nacional prepara un catálogo sobre sus colecciones para celebrar 30 años de servicio en el Foro Libertador

13 diciembre, 2018

                   

Así lo informaron su director Arturo Parra y el jefe de los depósitos José Chacón durante entrevista realizada por José Luís Silva de RNV

Texto: Jufany Toledo / Fotos; Archivo de Prensa del IABNSB

La elaboración de un Catálogo que facilitará la búsqueda de la información y coadyuvará grandemente en el trabajo que a diario realizan los investigadores que consultan la colección hemerográfica de Venezuela una de las más importantes de la regiónforma parte de los proyectos que se desarrollarán para conmemorar los 30 años de servicio de la Hemeroteca Nacional en la sede Foro Libertador de la Biblioteca Nacional.

Visitar la Hemeroteca Nacional es un verdadero viaje en el tiempo, ya que posee más de dos millones y medio de ejemplares en total, entre los que se incluyen la prensa, revistas y microfilms, tanto venezolanos como extranjeros, informó el director de Publicaciones Seriadas, Arturo Parra, durante la entrevista realizada por el periodista José Luís Silva de Radio Nacional de Venezuela.

“Buena parte de la historia del país está concentrada en la colección hemerografica, por eso los estamos digitalizando. Se trata de una medida de preservación y ahorro de espacio en los depósitos, pero especialmente para cumplir con una de las líneas estratégicas de la institución, orientada a difundir y promover las colecciones patrimoniales que se preservan en la Biblioteca Nacional, democratizando la información y poniéndola al alcance de quienes viven distantes de su sede principal”, aseguró Parra.

Por su parte, el jefe de los depósitos y especialista en conservación y preservación de documentos, José Chacón, especificó que los ejemplares correspondían a 27.669 títulos, de los cuales 937 pertenecen al siglo XIX, 8.738 al siglo XX y 10.043 al siglo XXI; mientras que en la colección extranjera se cuentan 169 títulos entre revistas y prensa, que ellos se encargan de conservar muy bien para que puedan ser conocidos por las generaciones venideras.

“Nosotros tratamos de cumplir estrictamente con las medidas de preservación documental, controlando siempre la luz y la humedad. Donde se encuentra la prensa del siglo XIX, las luces están siempre apagadas. Son materiales friables que deben manipularse con guantes y tapabocas, es decir, si no se manipulan con el debido cuidado se deshacen y el polvo y ácaros que despiden nos pueden contaminar también a nosotros”, explicó Chacón.

“Los ejemplares más antiguos datan de 1808. Toda la prensa del siglo XIX se encontraba microfilmada, pero este es un formato que dificulta su lectura y muchos de esos aparatos ya están en desuso, por eso la Institución adquirió un escáner ScanPro especial para digitalizar los microfilm y poder llevarlos a formatos más accesibles en estos tiempos”, dijo el también especialista en conservación y preservación de documentos Arturo Parra.

     

En cuanto al proyecto “Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo”, la colección hemerográfica se ha convertido en objetivo prioritario, por tratarse de materiales muy sensibles y de vieja data que, en la mayoría de los casos de la prensa del siglo XIX, son ejemplares únicos en toda la región.

Ambos especialista coincidieron en que la “Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo” es una de las vías de competir con la información que se ofrece en la web además de garantizar la confiabilidad de la investigación mediante el respaldo que otorga la Biblioteca Nacional, ya que no todos los datos que se consiguen en Internet son realmente confiables.

“Yo invito a los investigadores, a los docentes y a los estudiantes que consulten su información en las colecciones y archivos de la Biblioteca Nacional. Nosotros estamos en capacidad de certificar esa información y les aseguramos que es confiable”, ratificó Parra.

Mientras, Rodolfo Chacón, quien lleva 39 años de servicio, relató algunas curiosidades, como por ejemplo que en 1835 comenzaron los anuncios publicitarios, que muchas veces pretendían ser de ayuda a la comunidad; que a finales del siglo XIX comenzaron las revistas literarias y  que existió un periódico que duró 106 años, “La Religión”, desde 1894 hasta comienzos del 2000.

                  

Parra y Chacón no ocultan su entusiasmo y el orgullo de pertenecer a ese importante equipo integrado por 30 funcionarios en total, que ofrecen un servicio de información consultado por presidentes, ministros e importantes escritores e investigadores, quienes se han nutrido de primera mano por estas fuentes históricas.

De igual manera, y con la misma eficiencia, se atiende a la comunidad, aseguran los expertos. “Nosotros hacemos exposiciones de cada tema que esté en el tapete, tenemos servicio de estantería abierta con prensa y revistas para que la comunidad pueda acceder fácilmente a la información actual; y nos hemos integrado al Punto y Círculo, ofreciendo charlas y conversatorios a las entidades educativas que se encuentran alrededor del Complejo Cultural Foro Libertador”.

En la Hemeroteca Nacional de Venezuela, sala Leoncio Martínez, pueden encontrarse interesantes revistas y publicaciones periódicas como Elite, Billiken, La Esfera, El Heraldo y pare de contar; por eso se invita a visitar estos espacios a quienes quieran conocer cómo era la vida del siglo XIX, desde la temperatura, el clima, el transporte, la moda, la gastronomía y una diversidad de anécdotas y curiosidades.

                      


 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page