Coronel Ramón Pérez Torres: El pueblo venezolano y su FANB cuentan con el apoyo incondicional del pueblo cubano

8 Febrero, 2019

                 

El agregado militar naval y aéreo de la Embajada de Cuba en Venezuela realizó un recorrido por la exposición documental que, en la Biblioteca Nacional, conmemora 60 años de la primera visita oficial de Fidel a Caracas.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y la Embajada de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela organizaron una visita guiada para representantes del estamento militar venezolano y extranjero por la exposición documental “Fidel en Caracas: 60 años”.

Oficiales de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena) y el agregado militar de la Embajada de Vietnam en Venezuela, coronel Thinh Pham Due, entre otros, atendieron la invitación del coronel Ramón Pérez Torres, agregado militar naval y aéreo de la Embajada de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, para conmemorar el 60.° aniversario de la primera visita oficial de Fidel Castro a Venezuela, realizada el 23 de enero de 1959.

                 

“La Biblioteca Nacional es un espacio para el encuentro, el debate y la memoria viva, que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Con estas palabras, Ignacio Barreto, director general del IABNSB les ofreció la bienvenida, en nombre del Gobierno Bolivariano y de los trabajadores bibliotecarios.

El director destacó el significado de la exposición para conmemorar la primera visita oficial del comandante Fidel Castro Ruz a Caracas, con apenas unos días de haberse alcanzado el triunfo de la Revolución Cubana.

“Fidel Castro se sorprendió ante el mar de pueblo que se reunió en Maiquetía para darle la bienvenida. Rompió el protocolo y se subió a un camión para saludar a la gente que lo acompañó a lo largo de toda la autopista Caracas-La Guaira; y que posteriormente se agolpó en la plaza O'Leary de El Silencio para escucharlo. Todo eso lo podrán apreciar en la exposición”, dijo Barreto.

Por su parte, el coronel Ramón Pérez Torres recordó que Fidel Castro había escogido venir a Venezuela a pocos días de haber triunfado la Revolución Cubana, para agradecer personalmente y retribuir la ayuda que, desde el 10 de octubre de 1958, Venezuela le había dado a Cuba y que hasta el día de hoy le continúa dando.

“Nosotros no hemos venido solo a conmemorar un hecho histórico, sino también a ratificarle al pueblo venezolano y a sus Fuerzas Armadas Bolivarianas que cuentan con el apoyo incondicional del pueblo cubano y de sus fuerzas armadas, especialmente en estos momentos en que se encuentran asediados por el imperialismo norteamericano”, expresó el agregado militar.

                   

Pérez Torres enfatizó en la gratitud eterna del pueblo cubano hacía Venezuela. “Hace 60 años, Fidel se bajó del avión con un fusil al hombro que le había regalado Venezuela; y, hasta ahora, yo no conozco ningún otro jefe de Estado que llegue a otro país en visita oficial y se baje con un fusil; pero ese fue un gesto de gratitud y amistad”.

Finalmente, el C/A Rafael Padrón Luque, coordinador general de Secodena, confirmó los lazos de amistad entre Venezuela y Cuba recordando que, ante la reciente tragedia sufrida por la isla caribeña a causa de un tornado, el Gobierno Bolivariano respondió solidariamente, y envío de inmediato un buque Tango 91 (T-91) con ayuda y enseres.

“De igual forma, el pueblo venezolano puede contar con sus Fuerzas Armadas Bolivarianas. A Venezuela no la toca nadie. Ningún imperio ni ningún ejército invasor puede venir a meterse en Venezuela. A nosotros nadie nos puede tocar”, afirmó el contralmirante, en alusión a la situación actual que se vive en el país.

Para finalizar el acto, se realizó el recorrido por la exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

                     

                     

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page