Una investigación hemerográfica basada en el análisis comparativo dará cuenta de la prensa patriótica del Siglo XIX

19 junio, 2018

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Antonio Castro, investigador de la Hemeroteca Nacional ofreció detalles del estudio

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Soraya Tovar y Ronald Montaño

Como parte de las actividades que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ha venido ofreciendo a objeto de conmemorar el Bicentenario del Correo del Orinoco, este martes 19 de junio se presentó la ponencia “El abordaje desde el Correo del Orinoco: Una investigación hemerográfica”, a cargo del profesor Antonio Castro.

Antonio Castro es profesor de Geografía y Ciencias Sociales, doctorante en Educación, y PHD en Gerencia Educativa; desde hace 20 años es docente universitario en las cátedras: Psicología y Orientación, Planificación Estratégica y RRHH en colegios universitarios y en universidades como UNERG y UNITEC en las cátedras de Metodología y Asesoría de Proyectos de Grado e Institucionales. Es un trabajador bibliotecario con 36 años de servicio en distintas áreas de la Biblioteca Nacional y actualmente es investigador de la colección hemerográfica.

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Desde allí, y junto a otros trabajadores bibliotecarios, se han dado a la tarea de realizar investigaciones selectivas, que respondan a la demanda de información de las y los usuarios de dicha Institución, fundamentados en el Plan de la Patria, que en su artículo 5.3.4 establece “Elaborar estrategias de mantenimiento y difusión en el mundo global de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo venezolano”; así como también en la misión de la Biblioteca Nacional de rescatar y preservar el acervo histórico documental en Venezuela, y difundirlo.

“Esta actividad nos obliga a desarrollar destrezas y habilidades en torno al uso de las nuevas tecnologías y dar un vuelco en las estrategias y formas de nuestra la labor, reaprendiendo procesos y dándonos la oportunidad de un mayor acercamiento a la historia del pensamiento humano, sobre la base de una relación político- filosófica, acerca del uso de la información para el quehacer diario y generar aportes para el desarrollo del conocimiento, es decir convertirnos en un agente de cambio, donde logremos usar la información como fuente y poder para la formación critica del ciudadano”, explicó.

En ese sentido, se han propuesto abordar el estudio del Correo del Orinoco desde una visión comparativa, a partir del desarrollo de la información que el mismo produjo, desde una perspectiva hemerográfica con herramientas informacionales. “Realizar estudios comparativos desde la concepción histórica, garantiza enfocar los alcances que tuvo la información acerca de situaciones y hechos reales de manera clara y objetiva, permitiendo con esto construir opiniones precisas sobre las situaciones económicos- sociales pasadas, presentes o futuras”, informó el investigador.

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En este punto, Castro hizo referencia a las afirmaciones del historiador Alexander Torres, quien precisó que en cada uno de los 133 números que se conservan de este impreso, se hayan claves históricas que permiten estudiar nuestro proceso independentista y la importancia de los sucesos vividos en Angostura donde se fundó la Tercera República, tuvo lugar el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela instalado, el 15 de febrero de 1819 y se creó el Correo del Orinoco, cuyos artículos fueron siempre contra-hegemónicos y contestatarios, vislumbrandose el sentir venezolanista de un pueblo en busca de su libertad.

Partiendo de esas opiniones e informaciones, es que pretenden realizar un estudio comparativo desde la concepción histórica, de ese y otros impresos como la Gazeta de Caracas, el Semanario de Caracas, El Patriota de Venezuela, El Mercurio venezolano y El Publicista de Venezuela; y aplicarán la indización como técnica para la difusión de las colecciones.

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A partir de esta investigación, se diseñarán medios informativos con productos informacionales; se alimentarán las bases de datos existentes, como por ejemplo la del “Correo del Orinoco”; se producirá un estudio fijado en una línea de tiempo documental; se generarán reseñas en varios estilos y se promoverá la elaboración de artículos académicos. Por último, se aspira incrementar los procesos de formar bibliotecarios para la investigación.

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