Arrancó en Biblioteca Nacional Residencia de Preservación y Conservación Documental

7 mayo, 2019

  

Los participantes se capacitarán de forma integral con teoría y práctica

 

Texto:Renny Marrero/Foto:Yesica Ortiz/ Prensa IABNSB 06/05/019

 

El Centro Nacional de Preservación Documental del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) abrió sus puertas para iniciar el programa de formación Residencias en Preservación y Conservación Documental, dirigido a funcionarios de distintas direcciones y programas de la Biblioteca Nacional.

 

El el programa participan 12 trabajadores, quienes se capacitarán de forma integral, con técnicas, herramientas y procesos y mediante métodos teórico–prácticos, en cursos y talleres que les permitirán contribuir con el resguardo y mantenimiento de las distintas colecciones documentales que reposan en el recinto cultural.

 

Brindar a los participantes conocimientos sobre los factores de riesgo que deterioran o aceleran el deterioro en las obras documentales, así como determinar los procedimientos necesarios para la prevención, preservación y conservación de estos, forman parte de los objetivos de este ciclo formativo que se divide en tres niveles, integrados a su vez por cuatro módulos, cada uno con una duración total de ocho semanas por nivel, con clases comprendidas de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

 

‘‘Nuestro objetivo es consolidar una red de apoyo con especialistas que puedan atender de forma integral y dinámica los requerimientos de conservación, restauración y preservación de materiales documentales históricos y contemporáneos’’, detalló la directora de Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios y directora del Centro Nacional de Preservación Documental, Maghida Acosta, quien resaltó el alto nivel de profesionalismo con el que se diseñó la malla curricular.

 

 

También hizo referencia al minucioso proceso de selección de los docentes que asumirán las cátedras que componen el programa. Nombró entre ellos a Nancy Jiménez, Natalia Ponce, Pía Rodríguez, Carmen Díaz y Gustavo González, todos con larga y comprobada experiencia en materia de preservación y conservación documental.

 

           

 

El desarrollo de este programa incluye la asesoría de tutores de área, quienes acompañarán las prácticas de campo que se desarrollarán a medida que se avance en su contenido, ya que este abarca los principios teóricos para la preservación documental, encuadernación, estampado manual de documentos, elaboración de prototipos de costuras, hasta reparaciones menores de libros contemporáneos, entre otros.

 

Como parte de la experiencia académica, los participantes realizaron un recorrido por el área de laboratorio del Centro Nacional de Preservación Documental, donde pudieron observar la labor que realizan los profesionales del área, así como la aplicación de técnicas y herramientas de conservación a diversos tipos de material documental.

           

Entre los ejemplos estudiados destaca la presencia de un cantoral de grandes dimensiones que data de 1792, al que se le han venido aplicando técnicas de reintegración manual y mecánica, propias al soporte de libros históricos. De igual forma, fueron testigos del correcto uso y elaboración de protectores de obras, así como el proceso de limpieza al seco y acuosa de obras planas como caricaturas, dibujos y hojas sueltas.

 

La Residencia en Preservación y Conservación Documental de la Biblioteca Nacional de Venezuela brinda a sus participantes la oportunidad de cubrir diferentes áreas de conocimiento y les otorga certificación y acreditación en las áreas de preservación y conservación de materiales bibliográficos y no bibliográficos existentes en bibliotecas, archivos y museos.

       

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page