Feria de la lectura colmó de alegría los espacios abiertos de Biblioteca Nacional

11 julio, 2019

Usuarios de todas las edades disfrutaron con los distintos programas de promoción lectora

Texto:Renny Marrero / Foto: Jholbelis Umbria / Prensa IABNSB

Con diversas actividades lúdicas y recreativas dirigidas a dar a conocer las lineas de acción que en materia de promoción y animación de lectura desarrolla el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) a través de la red metropolitana de bibliotecas públicas, se instaló en los espacios abiertos de Biblioteca Nacional la Feria de la lectura 2019.

‘‘Queremos acercar al usuario cada una de las líneas de acción con que diariamente trabajamos, que sepan que la visita presencial a nuestras salas no es la única manera de acercarse a nuestros servicios, sino que Biblioteca Nacional está presente en diversos espacios atendiendo a usuarios de todas las edades’’, afirmó Jhaneth Paz, responsable de la Coordinación Nacional de Promoción de Lectura.

La actividad fue organizada en la modalidad de ‘‘Rally’’, con la intención de que cada visitante paseara por las 8 estaciones que la conformaban, dejando a voluntad del usuario participar en aquellas de su interés. La plaza Luis Villafaña, la galería de acceso al cuerpo de servicios y varias salas fueron los puntos en donde se instalaron los stands de divulgación y acción de cada uno de los 8 programas de promoción lectora, llevando entretenimiento y aprendizaje a usuarios de todas las edades.

''Letras rebeldes’’ se denomina el programa representado por Mauricio López, supervisor de la zona Sur – Oeste, quien explicó que el mismo va dirigido a jóvenes y adolescentes, cuyas estrategias consisten en la lectura grupal y la práctica de la escritura colectiva.

Fortalecimiento y práctica de los valores fue el mensaje entregado a los participantes en las dinámicas utilizadas por López, quien señaló que la poesía es una de las herramientas de expresión con que los jóvenes se acercan acertivamente al libro y la lectura.

 

En la sala Hugo Chávez del nivel AP1 se instaló el programa Rafael Rivero Oramas, especialmente los títulos de dicho autor condensados en las antologías ‘‘Cuentos del Tío Nicolás’’, en los que cobran vida los entrañables personajes de Tío Tigre y Tío Conejo, protagonistas de nuestra tradición oral. Este programa fue atendido por Zaida Belisario, Génesis Vera y Margarita Hernández quienes compartieron el relato "El hombre, el tigre y la luna" de Rafael Rivero Oramas .

‘‘Me gustó mucho el cuento del Tío Conejo porque mi mamá ya me había contado otros de ese personaje y me parece muy divertido’’, expresó el pequeño Gabriel Moreno.

El servicio médico también contó con un punto de promoción lectora a través del programa Lectura y salud, atendido por Zuly Moreno, trabajadora de la Biblioteca Pública Mercedes Sandoval, de la parroquia Coche, y José Vicente López de la Sala Infantil de la Bibliteca Pública Lissandro Alvarado, de Catia. En este punto los pacientes pudieron disfrutar de libros relacionados con temas médicos así como de material formativo en prevención de enfermedades y desarrollo de hábitos saludables.

Por su parte, los abuelos pudieron alegrarse con los programas "Cuando el Tiempo Cuenta" y "Letras doradas", dirigidos a promover el encuentro fraternal a través de la lectura de materiales breves entre adultos mayores, los promotores Jerly Herrera y Carlos González fueron los encargados de dramatizar junto al público el cuento ‘‘La sopa de piedras’’, un satírico relato de origen brasilero contenido en el libro "Cuentos picarescos para niños latinoamericanos".

 

Otro de los programas que atrajo la atención de los visitantes fue ‘‘La calle, un espacio para leer’’, cuya linea de acción consiste en la lectura de todo tipo de materiales en espacios no convencionales, dirigido a lectores de todas las edades y atendido por Carolina Centeno y María Jesús Lugo, este programa fue presentado en la plaza Omar Kayhan, a pocos metros de la entrada principal de Biblioteca Nacional.

Acercar la historia a los más jóvenes mediante el libro es el objetivo de ‘‘Palabras liberadoras’’, programa que fue presentado por Gregoria Graterol cuya dinámica contempló la creación de poemas acrósticos con el nombre de próceres como Bolívar, Miranda y Sucre.

 

La promotora de lectura Natacha Moreno presentó el programa "Conectados con la lectura", en la Sala Mamá Rosa, donde un grupo de adolescentes descargaron, compartieron y leyeron en soporte digital.

 

 

Foto Galeria

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page