Curiosidades sobre José Gregorio Hernández se exponen en la Biblioteca Nacional

7 noviembre, 2016

Material original de El Venerable podrá apreciarse en la sala de Libros Raros y Manuscritos

Texto: Emil Marcano / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABN

El día martes 01 de noviembre se inauguró la exposición documental «José Gregorio Hernandez, el santo venezolano» sobre la vida y obra de este venezolano ejemplar, la exposición está ubicada en la sala de Libros Raros y Manuscritos, del nivel AP-2 del cuerpo de los servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), del Complejo Cultural Foro Libertador.

La actividad contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Sady Arturo Loaiza, quien informó que “estamos conmemorando los 152 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, por lo que representa para el pueblo venezolano ya que, creyentes o no creyentes lo tienen en su memoria y es parte de la identidad de todos, para ello contamos con el apoyo del Museo de Arte Popular, adscrito a la Fundación Museos Nacionales.

Loaiza acotó que “El venerable no es solo de Venezuela, es de América Latina por todo lo que realizó en vida, ayudando a los más necesitados, además de todos los aportes y escritos que dejó en la medicina”.

Por su parte, el profesor José Gregorio Cabello, director de la oficina de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, se encargó de curaduria de la exposición para el disfrute de todas las personas interesadas en observar los manuscritos, libros, fotos, revistas, artículos de prensa, trabajos científicos y esculturas que sobre el Dr José Gregorio Hernández se preservan en la Institución. En particular se podrá apreciar el libro Elementos de Bacteriología, escrito por el mismo José Gregorio Hernández , firmado y dedicado a su amigo y colega Elías Toro.

El 26 de octubre de 1864 nació José Gregorio Hernández Cisneros en Isnotú estado Trujillo, donde vivió toda su infancia. A la edad de 13 años conversó con su padre sobre su deseo de estudiar derecho, y su progenitor lo convenció de estudiar medicina, aceptando éste la recomendación, de tal manera es enviado a Caracas, a continuar sus estudios académicos.

A los 17 años ingresó a la Universidad Central de Venezuela a estudiar medicina y egresar el 29 de junio de 1888 con el título de doctor en medicina, dominaba varios idiomas, entre ellos inglés, francés, portugués, alemán, italiano, latín; y poseía un enorme conocimiento en teología, filosofía y música.

Continuó estudios en Europa, sobre Microbiología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Al regresar a Venezuela trae consigo todos esos conocimientos adquiridos, poniéndolos en practica en los hospitales y centros asistenciales.

El Dr. José Gregorio Hernández, se dedicó a la ayuda de los necesitados a través de la medicina. Luego de su muerte muchas personas comenzaron a venerarlo y verlo como un santo, hecho que motivó que el Papa Juan Pablo II, le otorgara el titulo de »El Venerable». Actualmente está en proceso su beatificación para luego pasar a la canonización.

La visita a la exposición que lleva por nombre el Santo de Venezuela estará disponible del 1 de noviembre al 1 diciembre del 2016, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page