Analizan en la Filven impacto de piezas audiovisuales en la agresión mediática contra Venezuela

9 noviembre, 2019

Conversatorio "Jack Ryan: el uso del audiovisual en la agresión contra Venezuela"  

A partir de la serie "Jack Ryan" el director del Archivo Audiovisual de Venezuela, Vladimir Sosa, expuso varias de las prácticas que buscan imponer una matriz falsa contra el país

Texto y fotos: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

Productores audiovisuales, comunicadores sociales y público participante de la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, revisaron el impacto del discurso audiovisual empleado como una de las vías para justificar los ataques contra Venezuela, a través de productos como la serie "Jack Ryan".

Esta pieza audiovisual fue analizada en un conversatorio a cargo del director del Archivo Audiovisual de Venezuela, Vladimir Sosa, en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez este viernes.

"Jack Ryan", que cuenta la historia de un agente de la CIA que aterriza en tierras venezolanas para liberar al pueblo de un supuesto "gobierno dictatorial", "no es el único producto audiovisual que tiene estas características de agresión para herir a nuestro gobierno, nuestra república y a nuestro pueblo, pero sí es más violenta". 

De acuerdo con Sosa, películas como Avatar o series como Blacklist también  hacen una fuerte referencia a Venezuela con el mismo objetivo de agresión.

"El peligro de estas agresiones es que esto está generando una narrativa negativa en el mundo y puede crear a unos simpatizantes en (la idea de) agredir a nuestro país", expresó Sosa.

Para vencer está línea de manipulación mediática, propuso avanzar en un plan de alfabetización audiovisual, especialmente entre niños y jóvenes, pues están más propensos a ser influenciados, porque son consumidores activos de los materiales audiovisuales.

Conversatorio "Jack Ryan: el uso del audiovisual en la agresión contra Venezuela" Conversatorio "Jack Ryan: el uso del audiovisual en la agresión contra Venezuela"

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page