Biblioteca Nacional consolida espacios para impulsar investigación sobre la prensa venezolana

13 noviembre, 2019

Una mirada hemerográfica en defensa de la soberanía y la identidad

A través de muestras expositivas, fomenta el acercamiento directo con publicaciones periódicas por su valor histórico y testimonial

Texto y fotos: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

El impacto de la investigación hemerográfica en el análisis de los escenarios actuales y el contacto con medios impresos, más allá de lo que puedan ofrecer fuentes electrónicas, fueron los ejes centrales del conversatorio dirigido por Antonio Castro y Alexander Rodríguez, miembros de la Hemeroteca Nacional, en la Biblioteca Pública Central de Caracas (BPC) “Simón Rodríguez”.

En la actividad, inscrita en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, Castro instó a enriquecer las investigaciones que involucren el trabajo de los medios de comunicación impresos. “Tenemos la prensa y debemos ir a la biblioteca". 

Para fomentar el contacto con periódicos, en la hemeroteca -perteneciente a la Biblioteca Nacional de Venezuela- se desarrollan muestras documentales sobre temas históricos o de actualidad, que exponen la diversidad y riqueza informativa que guardan estas publicaciones.

"Nosotros nos hemos dado a la tarea de montar una variedad de muestras de una forma objetiva", expresó Castro, que recalcó la importancia que Federico García Lorca, Eduardo Calcaño, Cecilio Acosta y Mario Briceño Irragory dieron a los libros y publicaciones impresas en general.

Las muestras expositivas a través de la prensa permiten que los usuarios “tomen sus propias conclusiones" sobre un tema de interés público, indicó por su parte Alexander Rodríguez.

Más temprano, se realizó en la BPC Simón Rodríguez el conversatorio “La BNV en el entorno digital. Avances y desafíos”.

Una mirada hemerográfica en defensa de la soberanía y la identidad   Una mirada hemerográfica en defensa de la soberanía y la identidad

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page