Analizan en la Filven 2019 valor histórico de las publicaciones oficiales

16 noviembre, 2019

Conversatorio Publicaciones Oficiales Conversatorio Publicaciones Oficiales

Gacetas, constituciones y demás documentos con valor oficial contienen claves sobre la evolución histórica de un pueblo, como se planteó en un conversatorio a cargo de la Biblioteca Nacional

Texto y fotos: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

Todo documento encierra en sí elementos para la comprensión histórica de grupos, procesos y naciones. Esa óptica también incluye a las publicaciones oficiales, cuya evolución da cuenta del devenir histórico de Venezuela, por ejemplo.

El Discurso de Angostura, El Correo del Orinoco, la Constitución de 1811, entre otros, son referentes ineludibles en nuestro tránsito como república, como lo planteó Pedro Sansonetti en el conversatorio "La historia de Venezuela a través de Publicaciones Oficiales".

En la actividad, realizada en la Casa de la Historia Insurgente, como parte de la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven) 2019, se hizo un recorrido histórico sobre los documentos, gacetas y demás publicaciones emanadas de las autoridades desde la época colonial, con la intención de analizar su impacto y relevancia .

Sansonnetti también recordó el valor de contar con espacios para permitirle a los venezolanos acceder a estos y otros documentos, como lo planteó el primer canciller de Venezuela y promotor de la creación de la Biblioteca Nacional, Juan Germán Roscio. 

Él "tuvo la idea de crear una biblioteca pública para conocimientos de todos los ciudadanos de la República", una visión que le facilita hoy a los venezolanos, por ejemplo, consultar la Gaceta Oficial, un documento que mantiene sus fundamentos intactos y da el valor legal correspondiente a resoluciones, normas, designaciones y leyes.

Los documentos oficiales de nuestra república reposan en la Hemeroteca Nacional y en el Departamento de Publicaciones Oficiales, en el Cuerpo de Servicios de la Biblioteca Nacional. 

Sigue la diversión en el pabellón infantil

Desde muy temprano, promotoras de la Filven 2019 divirtieron a los más pequeños de la casa con actividades recreativas como la elaboración de papagayos chinos.

Este taller se realizó en el Teatro Bolívar, ubicado en el casco histórico de Caracas, donde proseguirá la agenda de actividades para niños y niñas este domingo 17 de noviembre.

La Biblioteca Nacional de Venezuela cerrará su participación en el pabellón infantil de la feria con el taller "Yo armo poesía", a cargo de Zaida Revetti, a partir de las 2:00 de la tarde.

Taller de papagayos Taller de papagayos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page