En la Biblioteca Nacional se ofreció charla preventiva sobre infecciones respiratorias agudas

11 marzo, 2020

                  CIMG8412  CIMG8367

Ante la gran cantidad de desinformación acerca del coronavirus, trabajadores del servicio médico de la Fundación Casa del Artista, realizaron una exposición didáctica sobre su manejo y prevención

Texto y fotos: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

En atención a la gran alarma que a nivel mundial ha suscitado el coronavirus, trabajadores del servicio médico de la Fundación Casa del Artista, adscritos a la dirección médica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que encabeza la doctora Rosalía Perozzo, ofrecieron una charla didáctica sobre el manejo y prevención sobre esta y otras enfermedades respiratorias agudas.

La actividad se llevó a cabo este miércoles 11 de marzo, en la sala Amábilis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), con la participación de los doctores Ferdmary Chirinos y Tony García; la enfermera Irak Suárez y el psicólogo clínico Pablo Pérez.

                  CIMG8389    CIMG8369

Nosotros hemos tomado esta iniciativa, siendo los pioneros dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en realizar actividades didácticas para dar a conocer estos temas, a objeto de que las y los trabajadores, no se dejen llevar por la cantidad de mitos que se han creado en torno a este tema. Nuestro objetivo es disminuir la ansiedad y evitar la generación de pánico causada por la ‘infodemia’ o falsa información sobre el coronavirus”, expresó la doctora Chirinos, coordinadora de dicho servicio.

Apoyada en láminas con información científica y fidedigna, suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Chirinos fue explicando conceptos tales como las infecciones respiratorias agudas (IRA), tanto superiores como inferiores, su clasificación de acuerdo con la duración de los síntomas o su reincidencia, e igualmente informó que las poblaciones de mayor riesgo eran los niños, las personas de la tercera edad y los pacientes con un sistema inmunológico deprimido; y que el período de incubación podía oscilar entre 2 a 14 días.

                 CIMG8388   CIMG8412

El doctor Tony García expuso los antecedentes, las diversas denominaciones y composición del coronavirus, del que se registran varios serotipos, desde 1937. El último, que se descubrió a fines de 2019, se conoce como “Covid 19” y de acuerdo al mapa del coronavirus publicado por la OMS al 11 de marzo de 2020, la propagación mundial es de 117.134 contagiados y 4.131 muertes; poniendo el énfasis en que esta enfermedad aún no ha llegado a Venezuela, pero que debemos estar informados y prevenidos para saber cómo actuar frente a ella.

El doctor García explicó los medios de transmisión del coronavirus y la sintomatología general, que podría ser similar en otras infecciones respiratorias. En ese sentido, los médicos hicieron hincapié en que en nuestro país existen otro tipo de IRA, como por ejemplo la tuberculosis, que ha venido aumentando de manera significativa en los últimos meses.

Para hablar sobre los cuidados, la prevención y las recomendaciones generales, tomó la palabra la enfermera Irak Suárez, quien de manera didáctica realizó una demostración del correcto lavado y desinfección de manos; así como también de la forma correcta de toser y estornudar e instó a los participantes a no auto-medicarse, sino a que acudan al médico ante cualquiera de los síntomas.

                   CIMG8383   CIMG8386

Finalmente, el psicólogo clínico Pablo Pérez tomó la palabra para ofrecer algunos tips para bajar el estrés, la ansiedad y la depresión, frente a estas enfermedades. “Hay que estar bien informados y confiar solo en aquella información que proviene de los médicos y de los organismos autorizados, como la OMS y el Ministerio de Salud en Venezuela”. Igualmente, conminó a los asistentes a no estigmatizarse, ni estigmatizar a otros por ser víctimas de una enfermedad.

Para cerrar la actividad, la doctora Rosalía Perozzo, directora general de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, indicó a los presentes que el Gobierno Bolivariano ha tomado todas las previsiones, ante una posible llegada del coronavirus, por lo cual 46 hospitales a nivel nacional están dotados con todo lo necesario para realizar el despistaje del Covid 19, así como también el Instituto Nacional de Higiene.

                 CIMG8410    CIMG8355

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page