“Correo del Orinoco”: tribuna para la libertad de Venezuela

26 junio, 2020

Esta publicación, que circuló por casi cuatro años, rompió la hegemonía comunicacional de su tiempo. La Biblioteca Nacional de Venezuela resguarda los ejemplares originales

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Fotos: Archivo y BDVCR / Prensa IABNSB

Hace 202 años, el “Correo del Orinoco” se convirtió en una gran arma estratégica comunicacional para conseguir la victoria definitiva en la Guerra de la Independencia. El Libertador, Simón Bolívar, lo fundó para contrarrestar las informaciones que publicaban los realistas en “La Gazeta de Caracas”. correo_extraordinario_del_orinoco_jueves_12_de_julio_de_1821-11deg-3

Bolívar conocía la importancia de la imprenta. Por ello, en 1817, trajo de Trinidad una máquina perteneciente a José Miguel Istúriz, cuyo costo era de 2.200 pesos. Como hecho curioso, este monto fue cancelado con 25 mulas que fueron despachadas en la goleta “María”, la misma que trajo la imprenta. Esa máquina se instaló en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y fue utilizada para imprimir el “Correo del Orinoco”.  

Antes de la aparición del periódico, el Libertador nombró a Andrés Roderick como “Impresor del Gobierno”, quien de inmediato inicia sus labores con una cantidad de impresos que van desde documentos administrativos, papel timbrado, decretos, proclamas, boletines hasta leyes. 

La primera aparición del "Correo del Orinoco" ocurrió el 27 de junio de 1818, y constaba de 4 páginas a dos columnas cada una, formato que mantuvo hasta el número 11, que circuló el 5 de septiembre de ese mismo año. 

A partir del número siguiente, pasó a medir 36 cm de alto por 24 cm de ancho y cada página tenía tres columnas. Así circuló, salvo unas ediciones extraordinarias, hasta su última publicación, el 23 de marzo de 1822. Este semanario en su primera aparición resaltó su carácter y sus objetivos. Correo del Orinoco17(1)

El “Correo del Orinoco” fue la tribuna de Bolívar, en él se publicaron sus más famosos documentos, discursos, artículos, cartas. Asimismo, se informaban de las operaciones del Ejército Libertador a través de sus diferentes campañas. 

En una oportunidad, él escribió: “La imprenta es tan útil como los pertrechos; ella es la artillería del pensamiento”. Y fue precisamente ese el espíritu que predominó en los contenidos del periódico, que tuvo entre sus colaboradores a Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Manuel Palacios Fajardo, Luis López Méndez y José Rafael Revenga, entre otros. Correo del Orinoco16

“Correo del Orinoco”  tuvo un gran impacto en el movimiento independentista y durante tres años y nueve meses favoreció los avances de esta causa. Los 133 ejemplares que se imprimieron en ese tiempo se resguardan en la Biblioteca Nacional de Venezuela, custodio de este material histórico.Entrega de Facsimilar del Correo del Orinoco a Bibliotecas Públicas2

Cuando el periódico cumplió su bicentenario, en 2018, los ejemplares realizaron un recorrido que los llevó, entre otras localidades, a Ciudad Bolívar, antigua Angostura, donde fueron impresos originalmente. Además, se publicó una edición facsimilar, disponible en la red de bibliotecas públicas, para facilitar el acceso al contenido de esta publicación, referente insoslayable en el estudio de la conquista de nuestra independencia.

Hoy en día, la Biblioteca Digital César Rengifo ofrece todas las ediciones del periódico, así como descargarlas en formato PDF de forma gratuita. 

Día Nacional del Periodista

Anteriormente, el Día Nacional del Periodista se celebraba junto al Día del Diseñador Gráfico, el 24 de octubre, con motivo de la aparición del primer periódico impreso venezolano, “La Gazeta de Caracas”, que al inicio estaba condicionada al servicio de la causa realista.

En 1964, el periodista  envió una carta desde el cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, a la Convención Nacional de Periodistas, que se celebraba en Valencia, estado Carabobo. En el escrito, propuso que el Día del Periodista se celebrara el 27 de junio, fecha en que apareció la primera edición del “Correo del Orinoco”. 

“Tal mudanza tenía una fuerte significación política, si consideramos el rol desempeñado por ambos ‘papeles’ en la historia republicana de Venezuela”, así lo indica Juan Calzadilla en su obra “La Guerra de los Papeles”, publicado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana.

La artillería del pensamiento renace

El valor simbólico del “Correo del Orinoco” trascendió los siglos para librar nuevas batallas en el campo comunicacional. El 30 de agosto de 2009, el comandante Hugo Chávez fundó un diario, cuyo nombre hace mención al periódico del mismo nombre que fue creado por Simón Bolívar en 1818.

“El proyecto de fundar este diario se anunció el 27 de junio de 2008 durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, con el objetivo de combatir” lo que era conocido como la “canalla mediática”, indica Correo del Orinoco, diez años en rodilla en tierra, publicado en la página web del medio, que se mantiene activo.chavez y correo

En la misma plataforma digital, se indica que en el editorial de la primera edición del Correo del Orinoco, Chávez afirmó que la publicación es “un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria: eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page