24 de Junio, Bicentenario de la Batalla de Carabobo

24 junio, 2021

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conmemora estos 200 años con una exposición documental en la sede de sus Servicios de Atención al Público, a objeto de democratizar la información sobre el tema.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Prensa del IABNSB

RMV Batalla de Carabobo-37Carabobo es el símbolo militar de la Independencia de Venezuela, por haberse logrado en dicho campo, tanto la destrucción del ejército expedicionario en costa firme, como la ocupación efectiva de la capital de la antigua Capitanía General, de conformidad con el arte de guerra de la época. Este 24 de Junio, los venezolanos conmemoramos con gran alegría, el Bicentenario de la Batalla que selló nuestra libertad.

Aún cuando las acciones de armas en territorio venezolano, entre el ejército de la antigua Colombia y el que defendía la causa del Rey, continuaron hasta 1823, y algunos de sus partidarios se rendirían en fechas posteriores como 1832, históricamente, la Batalla de Carabobo de 1821 es considerada la mejor planificada, y en la cual, el Libertador Simón Bolívar evidenció sus grandes dotes de estratega, al enfrentarse al ejército de La Torre en ese terreno que él conocía muy bien.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 1814, en ese mismo lugar, Bolívar se había enfrentado al ejército de Cajigal, pero en dirección exactamente contraria a la de 1821. El Libertador conocía los puntos críticos y las vías de aproximación a la sabana, y eso le permitió salir victorioso y vencer al invasor español que defendía la causa del Rey, en una de las batallas más importantes de nuestra historia patria; y en cuyo honor, el 24 de junio se celebra también el Día Nacional del Ejército.

 

correo_del_orinoco_1821_ndeg111-1La historiografía de la guerra de independencia, le confiere a la Batalla de Carabobo de 1821 una importancia especial. La abundante bibliografía sobre el particular, en especial la producida entre 1838 y 1971, cuando se celebró el sesquicentenario de este hecho de armas, le otorga a Carabobo su condición de batalla decisiva, en la cual se ponen de manifiesto el heroísmo y las virtudes militares del ejército Libertador. El Catálogo en Línea “Sisbiv”, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, arroja 172 resultados sobre el tema, incluyendo diversos materiales audiovisuales y hemerográficos.

 

Algunos de los estudios que se han realizado sobre la Batalla de Carabobo, se inician en 1838 cuando Feliciano Montenegro y Colón, describe el hecho de armas basado en el parte oficial de la batalla. Para 1840, Rafael María Baralt y Ramón Díaz, publican por encargo del Gobierno de Venezuela, su obra “Resumen de la Historia de Venezuela”. En 1881, apareció la primera obra de prosa épica en nuestro país, bajo la pluma de Eduardo Blanco, “Venezuela heroica”, en ella dedica un episodio a la Batalla de Carabobo.

En 1883, se publican las grandes compilaciones documentales de José Félix Blanco y Ramón Azpúrua “Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador” y las “Memorias de Daniel O’Leary” por Daniel Florencio O´Leary, que contribuyen a la conformación de una historiografía oficial y del culto a Bolívar, como elemento ideológico en la conformación de un proyecto nacional.

IMG_0365Es en 1911 cuando aparece el primer ensayo técnico militar sobre la campaña y Batalla de Carabobo, de manos del general Lino Duarte Level, quien reacciona contra la épica de Eduardo Blanco en su texto “Historia Patria”, donde realiza un análisis tanto de la campaña como de la Batalla de Carabobo, desde el punto de vista militar, pero con los parámetros castrenses vigentes para principios de siglo, por lo que las consideraciones técnicas allí expuestas reflejan la técnica y el arte militar de finales del siglo XIX.

Durante el lapso comprendido, entre el centenario de la batalla (1921) y el centenario de la muerte de Bolívar (1930), se publican una serie de obras conmemorativas, tanto en Venezuela como en Colombia, como parte de las celebraciones y efemérides planteadas. Aparecieron los trabajos del general Manuel Landaeta Rosales “La Batalla de Carabobo”, Carlos Jiménez Rebolledo (ministro de Guerra y Marina de Gómez) “La Maniobra de Carabobo” y Vicente Lecuna “La Campaña de Carabobo”.

Una de las investigaciones más recientes y serias sobre la Batalla de Carabobo, se encuentra en el libro “De Carabobo al cerro de La Mona, un nuevo enfoque de la Batalla de Carabobo de 1821”, del doctor Gonzalo Pulido Ramírez, quien no sólo hizo uso de las fuentes documentales primarias, existentes en Venezuela, Colombia y España, sino que en varias oportunidades se trasladó al Campo de Carabobo, para comprobar que aún no se ha dicho la última palabra, sobre este hecho de armas que selló nuestra Independencia.

Ese texto, resultado de una acuciosa y metódica investigación, describe y analiza el hecho de armas conocido como Batalla de Carabobo, modificando los niveles de análisis historiográfico-militares existentes. Incluye una revisión documental exhaustiva de las unidades y personas participantes, que permite realizar un análisis militar de la Batalla, que en realidad se libró en una elevación aledaña al borde oeste de la sabana de Carabobo, conocida como Cerro de La Mona. Pulido Ramírez analiza el uso del terreno, la visión de los testigos, el desarrollo de las acciones tácticas de la época, entre otros aspectos, que ofrecen como resultado una visión radicalmente distinta a lo planteado hasta el presente.

De tal manera que quienes pensaban que ya se había dicho todo sobre la Batalla de Carabobo de 1821, se sorprenderán al conocer los hallazgos que al respecto nos ofrece este texto, que viene a complementar los libros que sobre el tema se resguardan en la Colección Bibliográfica General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; así como también, algunos documentos que pueden descargarse libremente, desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?s=batalla+de+carabobo#gsc.tab=0

“Los héroes de Carabobo” por Héctor Bencomo Barrios; “Carabobo, un punto itinerario de Jacinto Pérez Arcay”; “La Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821” del Hno. Nectario María y Esa espiga sembrada en Carabobo, de César Rengifo, pieza teatral en un acto, editada por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, son algunos de los textos, que junto a la prensa y los manuscritos se resguardan en la Biblioteca Nacional, y que en estos momentos integran la exposición documental que conmemora el Bicentenario de Carabobo, en los servicios de la Biblioteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page