Cruz de mayo: manifestación de fe y folklore

3 mayo, 2021

El motivo principal de esta fiesta es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosecha, y el inicio de la época de lluvia.

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

El velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural  y religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosecha, y el inicio de la época de lluvia.  La cruz es un símbolo religioso que representa la crucifixión de Jesús,  la cual se destaca por su elaboración y adornos de una cruz con mucho papel colorido,  la cual es utilizada para la preparación de  altares donde se alumbran.   

Diferentes expresiones musicales acompañan a esta singular fiesta como lo son: como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos,  utilizando los instrumentos típicos de la diferentes regiones venezolanas como cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón, todas ellas típicas de cada región.

En la colección bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Venezuela podrás encontrar obras, así como, en la Hemeroteca Nacional reposan periódicos regionales y locales, que reflejan cómo es su celebración en los estados del país. Además, en el archivo audiovisual, hay diversas fotografías de dicha festividad.

Esta manifestación cultural fue Declarada Patrimonio cultural de Venezuela por la Unesco en el año 2014, el Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa difundida en la tradición venezolana.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page