Día del escritor venezolano

30 noviembre, 2021

Cada 29 de noviembre se celebra el Día del escritor venezolano, en conmemoración del natalicio del maestro Andrés Bello, caraqueño, poeta, filólogo, educador, filósofo, diplomático, ensayista y traductor, maestro del Libertador Simón Bolívar.

Texto: Jeidelberg Torres/Prensa IABNSB

A 240 años del natalicio de Andrés Bello, celebramos con júbilo este día, pues fue la razón por lo que se consideró su nacimiento, 29 de noviembre de 1781, como la fecha propicia para celebrar la figura de los escritores criollos.

collage escritores

¿Qué tienen en común los siguientes nombres además de ser venezolanos y personalidades notables de acuerdo a la época en la que vivieron: Rafael María Baralt, José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, ¿entre otros?

Simple, todos son Escritores…

De diferentes épocas, con visiones diversas, algunos con ideales antagónicos hacia la percepción de otros, pero los une el apego y devoción por la escritura, el conocimiento, así como sus aportes a la causa del enriquecimiento cultural autóctono, además del reconocimiento internacional de muchos de ellos.

Pero sin lugar a dudas, y por quien se honra en Venezuela el día del escritor, es por la gran obra no solo literaria sino por la grandeza que rodea su figura ejemplar es Don Andrés Bello, por quien se conmemora sus 240 años de nacimiento.

Este ilustre Caraqueño poeta, filólogo, educador, filósofo, diplomático, ensayista y traductor, reconocido por haber sido maestro del Libertador Simón Bolívar, además de creador de la Universidad de Chile, también se le atribuye su enorme contribución al establecimiento de los lineamientos que rigen el buen habla y escritura del castellano en América.

El hecho de nombrar lo que ocurre y categorizar desde el signo lingüístico la sensación efímera de la existencia permite la trascendencia de lo ocurrido.

Andrés Bello nació en Caracas, desarrolló una intensa actividad, tanto en la ciudad capital, como en Londres, así como en Chile y otras partes del mundo, en las que transcurrieron años importantes de su vida.

“La escritura es un espacio de visibilización de la realidad”,  
Jean Paul Sartre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page