Pedro Elías Gutiérrez, padre del Alma Llanera

14 marzo, 2022

Compositor venezolano que resaltó los valores artísticos de Venezuela, convirtiéndose en un referente mundial para el siglo XXI

Texto: Prensa BNV

Pedro Elías Gutiérrez, nace el 14 de marzo de 1870 en el estado Vargas, hoy La Güaira. Sus estudios musicales los inició desde muy joven, bajo la tutela de Trino Gil. Su audacia y habilidad musical lo destacaba en ser autodidacta en tocar algunos instrumentos. 

pedro-elias-gutierrez

Todo ese gran deseo y pasión por la música le permitió formarse en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), constituyendo esta acción en que se convirtiera en uno de los pioneros de la industria discográfica venezolana a partir de 1917.

Su primera composición artística fue escrita con tan solo 16 años de edad llamada: "Marcha triunfal a María” en 1886, difundida en todas las iglesias religiosas del país. 

WhatsApp Image 2022-03-14 at 7.55.37 PM

Fue constante y decidido y esto le permitió adquirir habilidades innatas con instrumentos de cuerda y contrabajo. A los 19 años estrenó “Sinfonía”, melodía que lo hizo merecedor de una beca para estudiar en Europa, oportunidad a la que se vio obligado rechazar, tras la muerte de su padre.

Pedro Elías Gutiérrez se afianzó en el género musical de zarzuelas y vals, permitiéndole componer el “Alma Llanera”, zarzuela brillante, que no solo fue la primera obra estrenada en el Teatro Municipal de Caracas, sin que le otorga prestigio póstumo, por haber sido considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela, concediéndole reconocimiento a nivel nacional e internacional, y siendo interpretada por diferentes exponentes de la música, entre los cuales se destaca Simón Díaz, incluyendo a músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El Archivo Audiovisual de Venezuela tiene el privilegio de contar con las partituras originales de esta gran pieza musical, el Alma Llanera.

DSCF2300

Otras de sus composiciones fueron: Percance en Macuto, Un gallero como pocos, Laura, Madre Selva y Celajes. Como director de la Banda Marcial de Caracas, fue el autor de La negrita, El nuevo Circo, Caricias, Sol y mantillas, Llopart, Gualda y roja, Emilia, Crisantemos, Celajes, Caricari y Sans Souci, todas en 1917.

El legado de Pedro Elías Gutiérrez aún sigue vivo, se convirtió en un referente musical nacional y mundial.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page