Fundación José Félix Ribas celebra 30 años promoviendo cultura preventiva

5 diciembre, 2016

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianes Gutierrez / Prensa IABNySB

El martes 22 de noviembre del año en curso el auditorio Juan Bautista Plaza, ubicado en el sótano 2 del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), recibió al personal, familiares, pacientes y amigos de la Fundación José Félix Ribas para celebrar los 30 años de dicha institución, abocada a la prevención de las adicciones y la lucha contra el flagelo de las drogas.

El trigésimo aniversario de la prestigiosa institución, contó con una gala cultura de apertura a cargo de la coral del Colegio Francisco de Miranda, interpretano nuestro Himno Nacional, seguido por tres piezas navideñas, para dar paso a la ceremonia en la que hicieron presencia la Licenciada Yolanda Tinedo, presidenta de Fundación José Félix Ribas, el profesor Sady Arturo Loaiza, Director Ejecutivo del IABNySB y el Coronel Miguel Ángel Carrasquero Hermoso, Jefe de la Oficina Nacional Antidrogas del Ejercito Bolivariano, entre otras personalidades comprometidas con la noble causa que propició el encuentro.

Luisa Helena de Nobrega, Directora Ejecutiva de la Fundación José Félix Ribas, ofreció las palabras iniciales de instalación del evento, recalcando la impecable trayectoria de dicha fundación durante los 30 años que lleva brindando la posibilidad de construir una vida de rehabilitación a los ciudadanos que acuden a ella, en busca de apoyo para superar lo que, aclaró la profesional de la psicología, no es un vicio, sino una enfermedad: la drogadicción;

En tal sentido, Fundaribas dedica sus acciones terapéuticas a brindar herramientas que permitan a los pacientes atendidos iniciar y alcanzar con éxito el proceso de rehabilitación, acompañándolos de forma integral permitiendo la inclusión y re-inserción social.

Fundaribas en trabajo conjunto a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), desarrolla líneas estratégicas para la prevención del consumo de sustancias adictivas, como la más eficaz arma en la lucha contra el flagelo de las drogas en nuestro país. De igual manera, genera estrategias y acciones concretas para la transformación en positivo de la vida de las personas con problemas de adicción que desean vivir libres de drogas, reseñó Nobrega.

A continuación la licenciada Elvia Bellorín, Directora de prevención de la institución, en su intervención, reflexionó sobre la importancia de la planificación en los planes de prevención, orientándolos a la prevención temprana dirigida a niñas y niños en etapa de educación inicial, generando diversos programas formativos para promover modelos de vida sana aportando a educadores y familiares herramientas de cultura de prevención que permitan optar por una vida feliz y plena para el grupo familiar afectado por la presencia de las drogas.

Por su parte, Aracelis Fernández preventora integral adscrita a la fundación, realizó la solicitud de certificación a Yolanda Tinedo, presidenta de la Fundación, para dar paso a la entrega de certificados a la primera Cohorte de Promotores de vida sana y prevención temprana formados por la institución, con el objetivo de trabajar de mano de las comunidades y familiares en beneficio de la población.

»Nuestra labor consiste en operar un cambio de vida mediante el tratamiento integral al paciente, ellos son valientes por tomar la decisión de abandonar un proyecto de muerte para abrazar un proyecto de vida con inclusión y amo, acompañado por el equipo terapéutico y su grupo familiar», comentó Dania Briceño, doctora de tratamiento al referirse al proceso por el que pasan los pacientes atendidos para alcanzar la rehabilitación total.

Este tratamiento, rinde sus frutos según manifestó un usuario o paciente en atención, quien narró parte de su experiencia en Fundaribas, agradeció a todo el equipo terapéutico por el apoyo recibido, que según asegura, le ha permitido dar un cambio de conducta positivo para su vida, ¡Las droga hace daño y punto! Exclamó con énfasis.

Adriana D´ Angelo, Directora de atención social recordó un pensamiento de Mahatma Gandi para ilustrar la labor de Fundaribas, »Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado», para D’ Angelo los usuarios y pacientes son valientes, humildes y capaces por cuanto demuestran determinación para asumir el tratamiento, mediante el cual revalorizar su vida resguardando los logros alcanzados en cada etapa del mismo, fruto de la constancia ante el riesgo de la recaída.

 

Amor y control

La droga no afecta sólo al consumidor, sino a su núcleo familiar, causando dolor y sufrimiento entre los seres queridos, de quien cae víctima de la fatal trampa, eso lo resaltó la señora Felicia Rebolledo, quien narró parte de su historia y la de su hijo atendido y rehabilitado en una unidad terapéutica del Junquito por Fundaribas, ella sigue apoyando a la institución desde la asociación de amigos de la Fundación Ribas.

»Yo sí creo en Fundaribas y en todas las misiones que ayudan a nuestros hijos a salir del laberinto de las drogas, les doy gracias y bendiciones», expresó con lágrimas de emoción al recordar a los familiares y amigos que el principal tratamiento se basa en tener paciencia, constancia y mucho amor.

 

Finalmente la licenciada Yolanda Tinedo, presidenta de Fundación recalcó que la Fundación José Félix Ribas, es una Fundación sin fines de lucro, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, creada por el Estado venezolano, según Decreto Presidencial No.1366, de 20 de Noviembre de 1986, con la responsabilidad de ejecutar las políticas públicas para la prevención, tratamiento, vigilancia epidemiológica e investigación del consumo indebido de sustancias lícitas e ilícitas, de las adicciones del comportamiento, así como, la promoción de la inclusión social y la formación de redes de apoyo a las personas, familias y comunidades afectadas por las adicciones.

Tinedo despidió la jornada agradeciendo al profesor Sady Loaiza, por el apoyo constante de Biblioteca Nacional a las actividades emprendidas por Fundaribas, recordando que gracias al Gobierno Bolivariano comandado por el presidente Nicolás Maduro esta y muchas otras instituciones, siguen combatiendo por la vida como el recurso más hermoso y valioso.

La sede central de la Fundación José Félix Ribas se encuentra ubicada en la parroquia Altagracia, esquina de Jesuítas, bulevar Panteón en la Torre Bandagro pisos 4 y 5, al lado del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Municipuio Libertador en Caracas. Sus contactos: 0212-861.87.19/861.93.04/861.87.76. WWW.fundaribas.gob.ve. Twitter: @fundaribas. Facebook: Fundación José Félix Ribas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page