El escritor Fedosy Santaella compartió a su autor preferido en la Biblioteca Nacional

5 diciembre, 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABN

Este jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la 12° Jornada de Promoción de Lectura Braille-tinta, que contó con la presencia del escritor y profesor universitario, Fedosy Santaella, encargado de seleccionar el texto cuya lectura sería compartida en voz alta, tanto en Braille como en tinta.

Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad Visual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, adscrito a la Colección Bibliográfica General, señaló: “Estos espacios nos han ayudado a convencernos de que no tenemos más limitaciones, que las que nosotros mismos nos impongamos… Somos personas normales y el sistema de lectura y escritura en Braille también es algo normal, sólo tenemos que atrevernos a compartir nuestro deseo de leer”.

La coordinadora explicó la metodología de la jornada, según la cual se invita a un escritor o poeta para que seleccione un texto que desee compartir, y este se imprime en Braille y en tinta para promover la lectura literaria en voz alta, tanto por personas discapacitadas visualmente, como por lectores que no poseen dicha limitación.

Mientras que Fedosy Santaella expresó su agradecimiento con la Biblioteca Nacional, y de manera especial con Adriana Rodríguez, por haberlo invitado a participar en una actividad tan humana como esta… Al ser consultado sobre la selección del texto, dijo: “Tal vez por humildad no quise escoger un texto propio, preferí escoger un cuento de mi maestro, a quien además de mi padre, le debo mi gusto por los libros, la lectura y la escritura”.

“Aunque mi padre nunca terminó la primaria, fue un lector empedernido, lo recuerdo leyendo y disfrutando de la lectura en el sofá y en cualquier parte, cuando pudo construir una casa, destinó un cuarto para la biblioteca, eso me permitió leerme muchos libros de literatura, clásicos, populares y los best sellers de Irving Wallace, de Stephen King, entre otros; hasta que a mis 12 años me topé con “Escena de un espaguetti western”, cuentos humorísticos de Armando José Sequera… A partir de allí, supe que además de lector quería ser escritor”.

Con diversas y jocosas anécdotas, Santaella, quien además de escritor es profesor agregado de pre y post grado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, investigador asociado del Centro de Investigación y Formación Humanística, coordinador académico del diplomado de escritura creativa “Narrativas Contemporáneas” y candidato a magíster en filosofía de la misma universidad, relató como se había convertido en autor de libros para niños, relatos y novelas que han sido traducidos al inglés, al chino, al esloveno, al turco y al japonés.

“Cuatro extremos de una soga”, un cuento del escritor venezolano Armando José Sequera, fue la lectura seleccionada con la cual finalizaron dichas jornadas en el presente año. En el mismo se relata el asesinato de John William Andrade, un importante empresario al que por distintos motivos, cuatro personas diferentes se declaran culpables del homicidio y explican las razones que tuvieron para matarlo…

Ana Francisca Girón, una de las asistentes a la actividad, quiso compartir su emoción de poder participar en la actividad. “Esto es una cosa de Dios! Yo vengo de Cagua, estado Aragua, soy docente en educación especial y música, vine a la Biblioteca Nacional a buscar audio libros y me invitaron a participar en esta jornada, y ahora yo me voy a encargar de ser vocera y de difundir este servicio, porque si uno se limita se auto excluye. Yo le agradezco todo esto al Gobierno Revolucionario, porque gracias al presidente Chávez es que a los discapacitados nos dan trabajo y se nos toma en cuenta”.

Al respecto señaló Rodríguez: “Nuestra finalidad es la de fomentar la lectura, y brindarle a aquellas personas que, debido a su condición visual, por mucho tiempo no tuvieron la posibilidad de leer; el acceso a la lectura convencional es muy complicado para nosotros, antes dependíamos de otros lectores o de que editaran algún texto en Braille, hoy en día, gracias a la tiflotecnología es más factible hacerlo; por eso me he dedicado a digitalizar los libros que nos requieren nuestros usuarios”.

Para finalizar, expresó: “Estamos muy contentos, este año tuvimos cuatro jornadas de lectura Braille-tinta muy exitosas, en las que contamos con 200 asistentes en total, y hoy cerramos con broche de oro con la presencia de Fedosy Santaella, un autor que apreciamos mucho y leyendo un cuento de Sequera, quien fue el primer invitado que tuvimos en estas jornadas; luego hizo una presentación general del servicio que coordina y extendió una cordial invitación para que lo visiten y hagan uso de él.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page