Colección de FUNVES fue restaurada y está en la Biblioteca Nacional

16 marzo, 2016

16 Marzo 2016

Texto: Jufany Toledo / Foto: Archivo Prensa IABN

La Fundación Vicente Emilio Sojo, Funves, es el máximo instituto de investigaciones musicológicas de Venezuela, y uno de los más importantes de América Latina. Fue creada en 1978 por el extinto Consejo Nacional de la Cultura, Conac, como Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo y elevada a rango de Fundación en 1986.

Al ser el más prestigioso centro de investigación y publicación musical del país, Funves cuenta con un relevante número de títulos entre partituras, revistas, libros y discos relativos al acontecer musical venezolano. Esta colección está considerada como la segunda en importancia; ya que la colección histórica musical más completa de  Venezuela, la tiene el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ente encargado de resguardar el patrimonio histórico de la nación.

En la actualidad, la Funves está pasando por un proceso de liquidación, necesario para adelantar un plan de transformación institucional que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con miras a crear el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, como ente rector de las políticas culturales en el área musical.

Por lo pronto, y mientras se desarrolla dicho proceso, el Centro de Documentación e Investigación, CDI Funves, recibió la visita de los especialistas del Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional, quienes se dieron a la tarea de evaluar las condiciones de dicha colección, y someterla a un riguroso proceso de limpieza y desinfección, antes de trasladarla desde su antigua sede en Chuao hasta el Archivo Audiovisual de Venezuela, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

La colección está catalogada en una base de datos con el soporte “Alejandría”, un software bibliotecario diseñado por la Universidad de Los Andes; y es ampliamente consultada por investigadores, tesistas y estudiantes de música, por lo que se espera que en los próximos días esté a disposición del público en el nivel AP-3 de la sede de los servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional.

Esta colección cuenta en su inventario con aproximadamente 7 mil partituras originales manuscritas e impresas, 11 mil títulos de partituras editadas, alrededor de 1300 libros, 280 títulos de publicaciones periódicas, 3 mil cintas de carrete, 700 casetes, 379 discos compactos, cerca de mil discos de vinilo, 1600 fotografías; así como vídeos en formato VHS, U-Matic y un archivo hemerográfico especializado en información musical.

Entre las joyas documentales que posee esta colección, se pueden destacar el fondo de la familia Montero, pertenecientes a la última generación de la Escuela de Chacao, que incluye obras de Atanasio Bello Montero; la ópera Simón Bolívar de Andrés Delgado Pardo, compositor venezolano de finales del Siglo XIX de un enorme valor histórico; obras de Augusto Brandt, Pedro Oropeza Volcán, Manuel Leoncio Rodríguez y Joaquín Silva Díaz, entre otros compositores destacados de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Las cintas de carrete, las de vídeo y los discos compactos incluyen los programas radiales y de televisión producidos por la Fundación Vicente Emilio Sojo, sobre el repertorio clásico de música venezolana y latinoamericana.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page