El poder de la palabra en José Luis Lugo Áñez

16 junio, 2016

16 Junio 2016

 Texto: Jufany Toledo / Fotos archivo IABN

Cuando nos referimos al poder y la fuerza de la palabra, a la importancia que la oralidad ha tenido desde tiempos remotos, no sólo como medio para preservar la memoria colectiva, sino de manera especial en la formación de lectores y ciudadanos de la cultura escrita, resulta inevitable recordar a José Luis Lugo Añez, para quien las palabras fueron su principal herramienta de trabajo. Docente, dramaturgo, actor teatral, escritor; un maracucho nacido el 27 de agosto de 1957 y que falleciera tempranamente en Caracas el 15 de diciembre de 2009.

En el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto se graduó como profesor de Inglés, título al que siguieron maestrías en Educación Superior de la Universidad Rafael María Baralt, en Cabimas, estado Zulia; Museología en la Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro, estado Falcón; y Estudios Literarios en la Universidad Central de Venezuela; una sólida formación humanista que lo llevó a dirigir diversas instituciones educativas, museos, y talleres nacionales de teatro y dramaturgia a nivel nacional, a la par del ejercicio docente que jamás abandonó.

José Luis Lugo, fue una de esas personas que, tal vez sin proponérselo, dejan huellas imborrables en sus alumnos, compañeros de trabajo y quienes compartieron con él instantes felices de su vida. Su creatividad, su versatilidad en la escritura de diversos géneros como cuentos, biografías, ponencias, guiones de teatro, dialoguista de telenovelas, entre otros, dan cuenta del poder que otorgaba a la palabra.

Esa palabra llevada al escenario y a las aulas de clases, ha sido recogida en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Institución encargada de preservar la memoria histórica del país; a objeto de que no se pierda en el tiempo; a tal efecto, y basada en su legado, se ha creado la Cátedra José Luis Lugo Añez: La Palabra en Escena, que desde el pasado 30 de mayo se ofrece en la Sala de Lectura Mamá Rosa, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Se trata de seminarios teórico prácticos, a través de los cuales se pretende promocionar y difundir la riqueza y la fuerza de la tradición oral, a partir de la obra y la metodología de enseñanza de José Luis Lugo; compartiendo además, la gran diversidad de textos de autores venezolanos, latinoamericanos y universales, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

La idea es proporcionar un espacio que facilite el desarrollo de la crítica, el debate y la discusión reflexiva, realizando lecturas en voz alta que propicien la reflexión y el análisis literario, como plataforma para la formación de lectores y productores de textos, que difundan la tradición oral y fomenten la fuerza de la palabra, como lo hiciera en su momento el propio José Luis Lugo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page