Mi alma es desde entonces crítica: “La Vida Del Maldito” José Antonio Ramos Sucre

9 junio, 2017

Un 09 de junio de 1890  nace este escritor venezolano; en la  Biblioteca Nacional se encuentran sus obras Trizas de Papel y La Torre de Timón

Tania Oropeza/Foto: José Chacón/Prensa: IABNySB

Hace 127 años en  Cumaná, nació José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los más destacados escritores de la literatura contemporánea Venezolana, su poesía inicia una nueva manera de relacionarse con el lenguaje poético en nuestro país.

La poesía de Sucre es resaltante y está cargada de visiones, fábulas e historias; la mayor parte de sus poemas fueron escritos en prosa, todo esto lo llevo a  ser uno de los más singulares y complejos poetas de la lirica  del habla castellana;  “La Vida Del Maldito” se considera que es uno de los poemas más significativos de todo el proceso de la poesía venezolana, el cual se encuentra en su obra Antología Poética.

“Yo adolezco de una generación ilustre; amo el dolor, la belleza y la crueldad. Sobre todo esta última que sirve para destruir un mundo abandonado al mal. Imagino constantemente la sensación del padecimiento físico, de la lesión orgánica” (Sucre 1991). En Antología Poética, se reúnen algunos de  los textos más emblemáticos  de Ramos Sucre, todos difíciles de ubicar en una sola corriente literaria, este libro se encuentra resguardado y a disposición de los usuarios en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

“Trizas de Papel”, “La Torre de Timón”, “El cielo Esmalte” y “las Formas del Fuego” son otras de las obras que se encuentran en el recinto bibliotecario; la  originalidad de Sucre al escribir  lo colocó como uno de los más universales de nuestros escritores.

Se dice que Sucre nunca se afilió a ninguno de los movimientos literarios vanguardistas, emigró a Europa, donde ejerció labores diplomáticas; su vida marcada por una enfermedad psicológica terminó por el suicidio en  la cuidad de Ginebra en el año 1930, a sus 40 años de edad; vale resaltar que sus obras fueron reconocidas varias décadas después de su muerte.

Sin duda alguna, la invitación es para que visiten los espacios de la Biblioteca Nacional, donde tanto sus trabajadores como los visitantes pueden consultar las emblemáticas obras de este escritor venezolano que ha sido inspiración y referente de muchos escritores.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page