Palabras envenenadas : Un grito de denuncia en clave de novela

9 junio, 2017

El lector enfrentará un trepidante caso policial lleno de mentiras y secretos

Texto:Renny Marrero/Foto:José Chacón/Prensa IABNSB/ 02/06/2017

»Grita si quieres, nadie te oirá, intenta salir, no tienes por donde»

»A veces la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana»

Maite Carranza

La colección juvenil de la sala de lectura Mamá Rosa ubicada en la terraza del Foro Libertador consta de títulos para todas las edades, entre ellos se encuentra Palabras envenenadas una emocionante novela de corte policíaco escrita por Maite Carranza, ganadora del Premio Nacional de Novelas Juvenil 2011 en España, recomendada para lectores de 15 años en adelante, este relato mezcla la acción propia del tráiler de acción y el drama de dolorosos sucesos que irán tejiendo el hilo de una historia que atrapa al lector desde la primera página.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, una adolescente desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Cuatro años han pasado y la vida de sus seres queridos, trastornados por el traumático suceso no ha vuelto a ser la misma, su madre ahogada en alcohol y anti depresivos es apenas una sombra de lo que fue, su padre tras haber liderado protestas exigiendo la aparición de su única hija, ruedas de prensa y hasta agresiones contra los principales sospechosos ahora parece resignarse a la irreversible desaparición de la chica; pero repentinamente la historia toma un vuelco inesperado cuando Eva Carrasco, la mejor amiga de Bárbara recibe una llamada »¡Soy Bárbara ayúdame!».

El novio de Bárbara, un arrogante adolescente involucrado en problemas de adicción y violencia, acostumbrado a conseguir favores de las chicas a placer; un profesor de escuela secundaria con inclinaciones eróticas hacia sus estudiantes adolescentes y un tío extrovertido, de ideas demasiado liberales, son los potenciales sospechosos de este relato en que los lectores irán creando sus hipótesis sobre cada personaje y los móviles del aterrador crimen cometido, pero en el que también irán descubriendo en cada capítulo que nada es lo que parece.

De esta manera se irán despejando ante el inspector Salvador Lozano cada uno de los enigmas que permitirá resolver el caso. »A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana» nos asegura la autora, para luego sumergirnos en una historia llena de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias, que pone el dedo en la llaga sobre temas tan delicados como los abusos sexuales en la infancia, la violencia intrafamiliar y el mal de Estocolmo; es decir el nexo afectivo que las víctimas desarrollan hacia su victimario, en una trama que corre a contra reloj toda vez que nos deja saber que la llamada que recibe Eva Carrasco es del número telefónico de alguien muy cercano a su amiga desaparecida hace 4 años y que, en efecto, la voz que pide ayuda desesperada es la de Bárbara…

La crítica literaria ha reconocido en esta novela »Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente contra los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro aseguró el Diario El País.

Como mínimo un 20 % de la población española ha sufrido abusos sexuales durante la infancia, aunque la mayoría de los casos queden sin denunciar ante el miedo y el sentimiento de culpa de las víctimas; señala la autora, quien contó con el asesoramiento de psicólogos especializados en abusos sexuales para la elaboración de esta novela, la lectura dedicada a las mujeres que han sufrido estos traumas no resulta mórbida pero si conmovedora y aleccionadora. Los interesados en leerla pueden encontrarla en la sala Mamá Rosa bajo la cota JN C312.

La autora :

Maite Carranza nació en la ciudad española de Barcelona en 1958, es licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones audio-visuales (sobre todo para la televisión). Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, Cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra dOr. Desde entonces ha publicado más de veinte títulos para el público joven. Su obra ha seguido recibiendo diversos galardones, como el Premio Edebé de Literatura Infantil, con «¿Quieres ser el novio de mi hermana?«, y ha sido traducida a diversos idiomas del Estado español, como el gallego y el euskera.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page