Se ofreció charla sobre la importancia de la difusión de las colecciones bibliográficas y no bibliográficas

10 julio, 2017

La actividad constó de dos ponencias, La Hemerográfia en la Crónica Negra
Venezolana, y la Memoria Musical a partir de la Fuente Hemerográfica

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutiérrez/ Prensa BNV

En la Sala Extensión Hugo Chávez Frías, ubicada en el nivel AP1 del cuerpo de los servicios,
del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, este lunes 10 de
Julio, se llevó a cabo una charla titulada Jornada de Difusión de Colecciones Patrimoniales
Bibliográficas y no Bibliográficas, dicha actividad forma parte de la programación organizada
para celebrar los 184 años de la Biblioteca Nacional y los 40 años como Instituto Autónomo.
La mencionada actividad constó de dos ponencias, La Hemerográfia en la Crónica Negra
Venezolana, dirigida por la licenciada e investigadora Mariana Alarcón, y la Memoria Musical
a partir de la Fuente Hemerográfica, ofrecida por el investigador musical José Antonio
Cedeño.

Durante su ponencia Alarcón mostró a través de un material audiovisual, la importancia de la
revisión hemerográfica o documental al momento de escribir una crónica negra,
entendiéndose por este término a las crónicas criminales; de manera breve los presentes
pudieron evidenciar como la revisión de fuentes documentales influye en la redacción, y
como ha sido la evolución de los periódicos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La ponente hizo referencia a las investigaciones periodísticas más importantes de la historia
venezolana, entre ellas, el caso Mediavilla, misterioso y polémico crimen ocurrido en el año
1944, en donde por primera vez fueron realizadas entrevistas a testigos, audiencias con
tribunales en referencia al caso y reseñas del juicio.

Cabe destacar, que con el pasar del tiempo los sucesos fueron adquiriendo más importancia
en el mundo periodístico y comunicacional, acentuándose tanto en los medios impresos
como en los medios audiovisuales, hasta llegara tener su propia sección en muchos de ellos.
“Este estilo periodístico está caracterizado por la existencia de géneros informativos e
interpretativos, que basa su contenido narrativo en la certeza proporcionada por la
hemerografía como fuente primaria de información”, agregó Alarcón.

Memoria Musical a partir de la Fuente Hemerográfica.

Durante la emotiva presentación ofrecida por José Cedeño, se destacó la importancia de la
hemerográfica que se encuentra compilada tanto en revistas, periódicos y libros, en las áreas
de la Hemeroteca como en el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional,
el acto de preservar la memoria musical de Venezuela y el Caribe, facilita el acto de visibilizar
a esos hombres y mujeres que iniciaron las corrientes musicales.

En la medida que el pueblo consulta las fuentes o las referencias, se reivindica el trabajo que
han realizado los especialistas en la investigación y la evolución musical, como muestra de
ello, el ponente, conversó sobre la existencia del “sonido sonoro” de algunas grabaciones
que fueron prohibidas en la radio en los años 1950 y 1963.

“El bolero que aún escuchamos en la voz de Felipe Pirela, El Malquerido, dicho material
musical fue prohibido por su contenido en Maracaibo -Estado Zulia, en respeto a las órdenes
establecidas por el comité de censura de la iglesia católica”, señaló Cedeño. En esa época la
sociedad estaba regida por los valores y la concepción impuesta por la iglesia católica, en
relación a la musicalidad, sus intérpretes y sus autores.

Con la realización de estas actividades formativas se hace hincapié en la importancia que
tiene la incorporación de los usuarios y usuarias con la preservación del material documental
en sus diferentes formatos.

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