La unión cubano-venezolana tiene fundaciones muy fuertes en nuestra historia

9 noviembre, 2017

Veinte años de investigación que certifican la presencia de venezolanos en la independencia de Cuba, se concentraron en el libro “Cruzada de libertad Venezuela por Cuba”. A través de la historia estas dos naciones han sido participe de sus gestas libertarias, así lo confirma el autor cubano del libro, René González Barrios.

Texto: prensa IABNSB / Foto: Karina Gutierrez

Este libro encierra todo lo que el pueblo venezolano ha hecho por la independencia de Cuba, junto al acompañamiento que hiciera el Libertador Simón Bolívar”, expresó González. Así mismo indicó que también han recibido apoyo después en la Revolución Cubana, Venezuela siempre presente en las gestas libertarias no solo de Cuba sino de la región.

Estas declaraciones las ofreció González en la conferencia y presentación del libro donde señaló que, esta iniciativa de acelerar la búsqueda para dar conocer a los próceres independentistas venezolanos que ocuparon cargos importantes en la guerra de independencia de Cuba, data desde el año 2004 en que el presidente y líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chavéz, recibe una condecoración con la orden del abanderado cubano Carlos Manuel de Céspedes.

Esta conferencia y presentación del libro “Cruzada de libertad Venezuela por Cuba” se desarrolló en el marco de cooperación entre ambas naciones con la colaboración del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y la embajada de Cuba. Este evento se realizó en la sala Hugo Chávez. En la que estuvieron presentes el director ejecutivo del IABNSB, Sady Loaiza, embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, Pedro Calzadilla, director del centro Nacional de Historia.

Como inicio de la conferencia Loaiza dio la bienvenida al cuerpo diplomático e invitados en general, al tiempo que manifestó Cuba y Venezuela lo unen escenarios políticos, en el que la búsqueda por la igualdad y la formación del hombre nuevo ha sido bandera de lucha, esto ha llevado a que países de costumbres capitalistas utilicen sus estrategias intervencionistas para intentar derrocar el modelo socialista”.

Como unos de los hechos resaltantes del encuentro, es que uno de los firmantes de la primera constitución venezolana es cubano y

Se aprovechó el evento para presentar una serie de trabajos que se hacen en el Instituto de Historia de Cuba, el cual está enfocado en la digitalización y recuperación de documentos históricos, lo que permite mantener viva la memoria de los pueblos. En este sentido quedó abierta la posibilidad para el intercambio de experiencia entre ambas instituciones.

La unión cubano-venezolana tiene fundaciones muy fuertes en nuestra historia y es lo que hoy nos lleva a mantener esa alianza estratégica que nos une no solo a nuestros pueblos sino a nuestros gobiernos, por el bien y la justicia y a seguir avanzando en la integración latinoamericana” estas fueron las palabras del embajador de la República de Cuba.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page