Dibujos de figuras humanas con la técnica Sight-Size se exponen en la Biblioteca Nacional

17 noviembre, 2017

Trabajo de José Peña estará hasta el próximo año en la galería “Espacios creadores del pueblo”

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

012

 

Desde este viernes 17 de noviembre y hasta el próximo año, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, estará mostrando en su galería “Poderes creadores del pueblo”, 23 obras que en su mayoría son de figuras humanas, realizadas en oleo sobre tela y grafito sobre papel por José Peña, con la técnica Sight-Size, aprendida en la ciudad de Florencia, Italia.

Leyendo el dibujo de la figura humana”, se denomina esta significativa exposición realizada por un funcionario de la Biblioteca Nacional, adscrito al programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios. La directora de dicho programa, licenciada Maghida Acosta aseveró que “José Peña es un joven muy talentoso, uno de los mejores estudiantes egresado del Programa Nacional de Formación, PNF, en Ciencias de la Información, estoy sorprendida de todo lo que este joven es capaz de crear”.

Mientras que el artista y trabajador bibliotecario, José Peña, agradeció a la Biblioteca Nacional y de manera especial a su director, profesor Sady Loaiza, quien desde el mismo instante en que le propuso la posibilidad de exponer, mostró la mayor receptividad y abrió las puertas para que este sueño fuese realidad. “Igualmente encontré todo ese apoyo en el profesor José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural y todo el equipo de la división de Exposiciones, quienes trabajan con gran mística”, dijo.

José Peña se formó en una escuela de pintura ubicada en Florencia, Italia, pero fundada por pintores norteamericanos, de allí que el nombre de la técnica sea en Inglés “Sigh-Size”, lo cual traduce de manera imprecisa (dibujar el objeto del tamaño en el que lo ves); para ello se coloca el modelo y su caballete, uno al lado del otro, y de esta manera no se toman medidas al azar, sino que se copia con exactitud, el artista toma las proporciones del mismo tamaño en que las ve.

Se trata de una técnica un poco olvidada y no transmitida en las Instituciones de estudio, al menos en Venezuela, fue utilizada por muchos artistas ; ya que permite pintar con exactitud y facilidad, el resultado es una gran similitud con el modelo que estás copiando, para ello se necesita disciplina, la técnica te permite tomar las medidas y chequear las dimensiones con respecto a tu modelo, sin tener que llevarlas a una escala diferente”, explicó Peña.

Este artista, quien se considera uno de los pioneros del país, en hacer uso de esta técnica, a pesar de haber sido creada hace más de 200 años, reiteró su gratitud por la excelente oportunidad de mostrar y compartir una cantidad de obras que tenía guardadas en su casa desde que regresó de Italia en el 2002.

Yo había expuesto algunos de estos dibujos allá, en una oportunidad que se me presentó en plena época de estudios, pero en mi país esta es la primera vez; ya que debido a la situación económica había apartado el arte y me había enfocado sólo en trabajar y ahora lo estoy retomando en un espacio muy bonito, y además estoy dispuesto a compartir mis técnicas y aprendizajes, ya que esto no se enseña aquí en Venezuela”. Expresó.

El artista compartió una presentación, a través de la cual se deduce que tal vez por razones de espacio y tiempo, esta técnica no es enseñada en las escuelas locales de pintura; ya que cada estudiante debe realizar su trabajo con condiciones controladas de espacio e iluminación, requiere de mucha disciplina y perseverancia del estudiante, y realizar cada obra puede tomar alrededor de dos meses de trabajo.

Igualmente se requiere marcar el punto de vista, y el lugar donde se ubicará el caballete, y nunca moverlo hasta terminar el trabajo, el ángulo visual debe estar perpendicular al modelo, a tres pasos de distancia entre el modelo y el caballete, y el lienzo va a ser una especie de espejo, fue explicando paso a paso el creador.

Para finalizar, el profesor José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural, felicitó y reconoció efusivamente el trabajo de José Peña; argumentando que a través de la pintura también se puede leer la figura humana; al tiempo que expresó el orgullo de montar el trabajo de un compañero. “Fue un proceso de decantación, selección de los formatos, montajes, y nos sentimos muy orgullosos de mostrarlo, ahora vamos a invitar a los colegios, y se dictarán talleres de pintura”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page