Viceministra de Pueblos Indígenas visitó este 10 de marzo muestra en honor a la piedra Kueka en Biblioteca Nacional

10 marzo, 2020

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Diversos materiales bibliohemerográficos integran la muestra sobre la cultura, la cosmovisión y las costumbres del pueblo pemón; así como las notas de prensa sobre las diligencias realizadas por el Gobierno Bolivariano para regresarla a Venezuela

Texto y fotos: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Con motivo del inminente regreso de la piedra Abuela Kueka a nuestro país, la Dirección de Servicios de Atención al Público del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), organizó una muestra bibliohemerográfica con materiales relativos al pueblo pemón, a objeto de que los usuarios de la institución puedan comprender la importancia y el significado de este acontecimiento.

La pertinencia de dicha muestra ha despertado gran interés en el público, razón por la cual la viceministra para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, María Soledad González (wayuu), le dispensó una visita acompañada de parte de su equipo, durante la cual reconoció el trabajo de la Biblioteca Nacional y expresó su deseo de que los niños y jóvenes también la visiten, para que conozcan toda esa información.

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La visita se llevó a cabo este martes 10 de marzo, cuando la viceministra González llegó acompañada por su equipo, integrado por indígenas de distintas etnias: la directora de Despacho, Albertina Medrao (warao), su asistente Daniel González (wayuu), y los analistas del despacho Antonio Gaviria (inga) y Gerardo Valvuena (vaniva). En la colección de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, fueron recibidos por su director, Armando Longart, quien les dio la bienvenida en nombre de las autoridades.

“Agradezco mucho este espacio que está muy completo e interesante, creo que es muy importante traer a los niños y niñas, tanto indígenas como no indígenas e incentivarlos, con el objeto de que puedan profundizar más en el conocimiento de lo que ha significado la repatriación de la Abuela Kueka, todo lo que ha sido el proceso de lucha, a lo largo de 22 años, que ha sido una hazaña histórica, porque ningún otro pueblo del mundo ha logrado repatriar una piedra sagrada, un símbolo sagrado de un pueblo indígena, como lo estamos logrando nosotros en estos momentos”, expresó la viceministra.

Los visitantes realzaron el significado y el valor que posee la piedra Abuela Kueka. La leyenda narra que un joven pemón se enamoró de una joven macuxi, a pesar de la prohibición realizada por el dios Makunaima. Su amor pudo más que el temor y los jóvenes huyeron juntos, pero el dios los persiguió y al encontrarlos, les dijo: por desobedecerme yo los condeno a vivir por siempre abrazados, y allí quedaron convertidos en piedra y de esta unión nació el pueblo pemón.

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Desde entonces, muchas generaciones vivieron adorando sus piedras fundacionales, conocidas como la Abuela y el Abuelo Kueka; hasta que en 1998, violando tratados internacionales y todas las normativas de protección del Parque Nacional Canaima, como Área Bajo Régimen de Administración Especial, y a pesar de la negativa del pueblo pemón, la Abuela Kueka fue extraída ilegal y arbitrariamente, a partir de un permiso concedido por un funcionario de Inparques.

La Abuela Kueka es una roca de jaspe de más de 30 toneladas, y fue extraída por el artista y comerciante alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien la talló de acuerdo con su propia estética, para que formara parte de la exposición Global Stone, en los jardines del parque Tiergarten de Berlín; desconociendo toda la ancestralidad y espiritualidad, en torno a la piedra y la importancia que ella revestía para el pueblo pemón.

En ese sentido, González enfatizó que esta acción del Gobierno Bolivariano, al realizar las diligencias necesarias para traer de vuelta a la Abuela Kueka a su lugar de origen, sentará un importante precedente para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir en el futuro; y señaló que pese a las intervenciones que le realizaron en Alemania, la Abuela Kueka no ha perdido ni perderá su esencia.

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“Nosotros estamos esperando que llegue a puerto venezolano para que podamos recibirla como se merece, con la energía ancestral de todos los indígenas, con una gran movilización, para que nuevamente en Venezuela podamos tener un equilibrio espiritual”, dijo González, quien indicó que, de acuerdo con la cosmovisión del pueblo pemón, la partida de la Abuela Kueka trajo como consecuencias desequilibrios en el país.

La visita concluyó con el compromiso de realizar un recorrido ampliado por las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional.

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