Poder Laboral se organiza en los espacios de la Biblioteca Nacional

8 septiembre, 2017

La charla de formación política se imparten de manera permanente para integrar e involucrar al pueblo

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/Prensa BNV

Con el propósito de crear espacios que tengan como función la formación, e incremento de conocimientos, que favorezcan la consolidación de la ciudadanía política, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), han habilitado espacios para el intercambio de saberes y opiniones con el principal objetivo el bien común y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Todos los martes de 10:00 am hasta hasta las 2:00 pm, se abordan los diferentes temas del acontecer político e histórico de la nación con invitados de relevancia que aportan sus conocimientos para el debate colectivo. Este miércoles 6 de Septiembre, la ponencia estuvo dirigida por Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la participación Isaías Rodríguez habló acerca de la constituyente y su trayectoria histórica, en el siglo XVIII, en Francia, construida en la época de la revolución francesa; debido a que la burguesía quería apoderarse del poder, y el estado monárquico se rehusaba. El grupo opulento reconocidos como mercantilistas, entre ellos, los filósofos Voltaire, Montesquieu, Sieyes y Rousseau, deciden trabajar en función de consolidar una república, en tal sentido la inestable monarquía francesa se vio obligada a convocar al parlamento, denominado Estados Generales, cuya estructura constaba de tres órdenes: la nobleza, el clero, y la ciudadanía, llamada también el tercer Estado.

En el parlamento como la forma de votación era de un sólo voto para cada uno de los tres cuerpos que lo componía, el tercer Estado estaba en desventaja, porque a pesar de representar a muchas más personas tenían el mismo poder de decisión frente a la nobleza y el clero, por tal motivo, se debía lograr una reforma para controlar la asamblea parlamentaria, lo que a finales del año 1788 e inicios de 1789, Enmanuel Joseph Sieyes (teórico de las constituciones de la revolución francesa).

Para las y los trabajadores del IABNSB es una prioridad la formación constante y el debate de ideas y lo ven como la única forma de contrarrestar la guerra de psicológica y mediática que la burguesía nacional y la derecha internacional pretenden imponer en nuestra nación.

Orlando Soto, encargado de la actividad, expresó que “estos espacios están prestos al público, para que se sumen a la acción de apoderarnos del Poder Constituyente, y preocuparnos conjuntamente con los constituyentes de los problemas del estado y reasumir los interés de nuestra nación”.

Poder Laboral se organiza en los espacios de la Biblioteca Nacional

En la actualidad, el pueblo venezolano acepta y defiende el Poder Constituyente, como una opción para la paz, y para el ejercicio pleno de la soberanía nacional, fortaleciendo al Estado y a la economía, que son los soportes fundamentales para el rescate de la sociedad.

Para estas actividades de formación política se ha contado con la presencia de los constituyentes Fernando Travieso y María Alejandra Díaz Marín, así como los especialistas en materia política, Olga Álvarez, Félix Roques Rivero, Juan Carlos Valdez, Manuel Carrero y Alexander Torres.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page